Publicidad
HUESCA

Villanúa recuerda la leyenda de la Cueva de las Güixas

Recuperar la tradición oral y la memoria histórica son los fines de esta iniciativa propuesta por la localidad oscense

ARAGÓN NOTICIAS /
Teatralización en las cuevas dentro de la Semana de Las Güixas de Villanúa. / Ayuntamiento de Villanúa
icono foto Teatralización en las cuevas dentro de la Semana de Las Güixas de Villanúa. / Ayuntamiento de Villanúa

Más de una decena de mujeres de Villanúa fueron quemadas en la hoguera acusadas de practicar brujería hace cinco siglos. Se las conoce como las 'güixas', y durante esta semana se ha recordado su leyenda con diferentes actividades para todos los públicos en el municipio. Este domingo era el turno de los más pequeños. 

Se trata de una propuesta turística de la localidad cuyo objetivo es recuperar la tradición oral y la memoria histórica a través de la teatralización y el humor con actividades creativas y sostenibles.

Existen documentos de los juicios que hubo en Jaca donde todas estas mujeres fueron declaradas culpables y condenadas a morir quemadas en la hoguera. Además, hay leyendas que apuntan a que en la Cueva de las Güixas se celebraban aquelarres. Conocimiento que han podido adquirir este domingo a través de talleres, conciertos y visitas teatralizadas todos los que se han acercado hasta allí a lo largo del fin de semana.

"Podemos ver dos cosas; al mismo tiempo que mostramos las formaciones y damos datos de geología y biología, se puede conocer la historia de estas señoras en primera persona, a través de los actores", explica Yolanda Palomo, directora de la Cueva de las Güixas.