Publicidad
PATRIMONIO

Viaje a la Edad Media: una máquina del tiempo en el castillo de Mora de Rubielos

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha conocido el proyecto que busca dar a conocer la fortaleza medieval y su historia

ARAGÓN NOTICIAS /
Castillo de Mora de Rubielos (Teruel). / Foto: Turismo de Aragón
icono foto Castillo de Mora de Rubielos (Teruel). / Foto: Turismo de Aragón

Trasladarse a la Edad Media o conocer los ritos masones será posible en el castillo de Mora de Rubielos, en Teruel. La localidad turolense quiere reivindicar su historia medieval y su relación con la masonería y para hacerlo plantea poner en marcha un proyecto audiovisual que este miércoles ha podido conocer en persona el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien ha destacado que esta es una buena iniciativa para dar a conocer el patrimonio y, ha recalcado, "todavía hay capacidad para atraer a más visitantes tanto de nuestro país como del extranjero. Este castillo además forma parte de una cultura mística", ha indicado el ministro en su visita a la localidad.

La idea es sumergir al visitante en los inicios de dicha fortaleza turolense. Para lograrlo, a los visitantes los recibiría un monje, aunque realmente será un holograma. Para que la experiencia sea lo más fiel posible, los turistas se vestirían de frailes franciscanos, vivirían esos ritos iniciáticos masones que se marcan en muchas de las columnas de la fortaleza y, así, se trasladarán a la época medieval.

Con todo ello, los visitantes podrán descubrir en un castillo oculto a un personaje muy desconocido: Juan Fernández de Heredia, que vincula a Mora de Rubielos con Roma, con Florencia y con los castillos de Valderrobles y de Tarragona.

"Es un personaje tapado, en el sentido de que por la importancia que tuvo en el siglo XIV a nivel de la política internacional se le conoce relativamente poco. Es un personaje a reivindicar porque le da un significado diferente al castillo de Mora", subraya el asesor histórico Miguel Hernández.

El castillo de Mora es uno de los ejemplos del gótico mediterráneo mejor conservados de la provincia de Teruel. En él ya se han invertido 600.000 euros, pero todavía queda por restaurar el 40% de la fortaleza.