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DESDE MEDIANOCHE

Últimas horas de peajes en la AP-2 entre Aragón y Cataluña

La liberación de 102 kilómetros en Aragón supone un ahorro de 90 millones de euros anuales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios coches, llegando a un peaje (EFE).

A partir de la medianoche de este martes, circular por la autopista AP-2, que une Zaragoza y El Vendrell, no costará ni un euro. El Gobierno central libera esta vía, por lo que desaparecen los peajes entre los 215 kilómetros que unen la localidad zaragozana de Alfajarín con Tarragona. De los 215 kilómetros, 102 discurren por tierras aragonesas y su liberación supondrá, según el Ministerio de Transportes y Movilidad, un ahorro de 90 millones de euros anuales. Además, se reduce el número de kilómetros de vías de alta capacidad en la Comunidad, pasando de un 19% a un 6%. 

Con la eliminación de los peajes, circular por la red de carreteras de alta capacidad en Aragón, a partir del 1 de septiembre, será un 76% más barato para el usuario, según los cálculos del ministerio.

La AP-2 soporta un tráfico medio anual de más de 12.800 vehículos al día. Estas cifras aumentan significativamente durante los meses de julio (16.964) y agosto (20.609). Esta vía es una de las más frecuentadas por los aragoneses, que la utilizan para llegar a lugares de veraneo tan habituales como son Salou, Cambrils o La Pineda (Tarragona).

Está previsto que, tras el adiós a los peajes, este volumen de tráfico aumente considerablemente, ya que los usuarios de la vecina N-II, en su mayoría camiones, presumiblemente cambiarán la peligrosa vía por la AP-2. La parte positiva es que la Dirección General de Tráfico espera que baje así la siniestralidad de la N-II, una de las vías con más puntos negros de la red estatal. Desde el año 2011 a la actualidad, 62 personas han perdido la vida en esta carretera.

Por otra parte, la liberacion de esta autopista afectará directamente a 11 municipios aragoneses, que dejarán de percibir dos millones de euros al año en concepto de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI). Las localidades de Aragón por las que discurre la AP-2 son: Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera, Pina, La Almolda, Bujaraloz, Peñalba, Candasnos, Fraga y Torrente de Cinca.

Junto a estas localidades, la otra cara de la liberación de la AP-2 la constituyen los establecimientos próximos a la N-II, que consideran que la eliminación de peajes en la autopista repercutirá en un menor tráfico en la nacional, lo que se traducirá en pérdidas

Otra de las consecuencias de la eliminación de los peajes son los trabajadores del grupo Abertis, concesionaria la AP-2. La empresa ya ha anunciado el despido mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 348 trabajadores, ya que su trabajo está vinculado al peaje y a los servicios centrales y de soporte. En Aragón, los cerca de 20 empleados con los que cuenta Abertis serán subrogados para seguir trabajando en tareas de mantenimiento con el contratista que gane la licitación pública de este servicio, según fuentes de los sindicatos UGT y CC.OO.

750 millones de ahorro para los usuarios

Además de la AP-2, el martes 31 de agosto el Gobierno va a liberar la AP-7 Tarragona-La Junquera, lo que supondrá un total de 477 kilómetros de autopista de peaje menos en nuestro país. De esta forma, pasarán a ser gratuitos las concesiones de entre 47 y 55 años a las que se llegaron tras sucesivas prórrogas de hasta 26 años.

El Ministerio de Transportes y Movilidad estima que el adiós a los peajes, de la AP-7 y la AP-2, supondrá un ahorro de más de 750 millones de euros anuales para los usuarios.

El Gobierno inició la liberación de los peajes en noviembre de 2018 con el tramo de la AP-1 Burgos-Armiñón, siguiendo en 2020 con la liberación de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz; a los que ahora se suman la AP-2 y la AP-7.

En total, se ha eliminado el pago de 1.029 kilómetros de autopistas de peaje. Con todo, desde la medianoche de este martes, circular por la red de carreteras del Estado será un 73% más barato de lo que era en 2017; y 4 de cada 10 kilómetros de autopista de peaje pasa a ser gratuito.

Esto supone un ahorro de 1.400 millones de euros anuales a los usuarios, principalmente por la liberación de peajes, pero también por las rebajas de peajes de SEITTSA y las bonificaciones a vehículos ligeros y pesados en tramos de autopistas de peaje.

Aumento del tráfico

Al igual que en el resto de tramos liberados desde junio de 2018, el Ministerio de Transportes y Movilidad está trabajando en un estudio previo de demanda y necesidad de actuaciones tras la supresión del peaje. Se prevé un aumento del tráfico de estas autopistas con una mejor distribución del mismo que permitirá mejoras en la seguridad vial, la congestión y la contaminación.

En todo caso, esta reversión ha supuesto la gestión directa por parte del ministerio, generando nuevos sectores de conservación en los que se ha utilizado un nuevo modelo de pliego con importantes mejoras respecto al anterior. Concretamente, en los sectores que se añadirán a partir del 1 de septiembre, el pasado mes de abril se licitaron siete contratos de conservación y mantenimiento por un importe de 137 millones euros.

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