Publicidad
GUÍA LAURENTINA

San Lorenzo para visitantes: diez imprescindibles para disfrutar de las fiestas como un oscense más

El próximo 9 de agosto comenzarán las fiestas en honor al patrón de Huesca. Aragón Noticias ha elaborado una lista con las actividades esenciales de estos festejos

L. QUÍLEZ / T. PÉREZ /
Varias estampas laurentinas. / Europa Press
icono foto Varias estampas laurentinas. / Europa Press

A menos de una semana de que el cohete anunciador dé comienzo a las fiestas en una plaza de la Catedral abarrotada, los oscenses ya desempolvan el atuendo festivo y decoran sus casas con albahaca. Las tradiciones son una parte esencial de San Lorenzo. Para disfrutarlo como un vecino más, es necesario conocer todos los pormenores que rodean a una celebración reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2005 por el Gobierno de España, y Fiesta de Interés Regional en 2001 por el Gobierno de Aragón. 

Aragón Noticias ha elaborado una lista con la información esencial para todo el que desee disfrutar de las fiestas:

  • Entre el 9 y el 15 de agosto la ciudad se tiñe de blanco y verde, literalmente. El atuendo oficial se compone de vestimenta blanca y 'pañoleta' y cinto verdes. Un estilismo que se repite hasta que en la medianoche del día 15 se despida al patrón de la localidad. 

  • Almorzar. Es la actividad social por excelencia. El más importante y multitudinario es el del día 9 de agosto, cuando los vecinos se echan a la calle para disfrutar de una copiosa comida que sirva de combustible para disfrutar de la primera jornada de fiestas. El día 10, las terrazas de bares y restaurantes también sirven los tradicionales huevos fritos con patatas y longaniza

  • Aunque a muchos puede parecerles extraño, Huesca cuenta con su propia planta como emblema de la ciudad y de las fiestas patronales. La albahaca es un elemento indispensable en todas las casas. Muchos oscenses incluyen un ramillete de esta aromática en su atuendo laurentino. 

  • Las peñas son un emblema de la ciudad. La Alegría Laurentina, Los que Faltaban, la Zoiti, la Parrilla, 10 de Agosto y Los 30 son las agrupaciones por excelencia. Son las grandes protagonistas. Ellas acogen en sus distintos espacios (carpas) los conciertos y eventos más relevantes y multitudinarios, y son los encargados de elegir a la mitad de las mairalesas -el resto se eligen en los barrios- de cada año, que representan a la juventud oscense. 

  • Disfrutar de la música en cada rincón. Desde la canción de moda hasta el incombustible Paquito el Chocolatero, sin olvidar el himno de San Lorenzo, la música es el elemento central de las celebraciones. El Ayuntamiento, los establecimientos hosteleros y las peñas se encargan de que cada plaza cuente con una orquesta, discomóvil y DJ. Este año, entre los grupos confirmados están los aragoneses Ixo Rai!, Marc Seguí, Mala Rodríguez, China Chana o Barón Rojo.

  • Actividades para todos. Las fiestas patronales son un momento de unión y disfrute para todas las edades. En el programa oficial de fiestas no faltan los hinchables para los más pequeños, las charangas, las competiciones de guiñote y las sueltas de vaquillas. 
  • Los danzantes. Con sus trajes y sus bailes tradicionales, los danzantes arrastran publico allá donde van, aunque el día 10 de agosto, el día de San Lorenzo, es el que más publico amasan. El 'paloteao' y el baile de las cintas, ante la atenta mirada del santo, es uno de los momentos más esperados para muchos oscenses, que madrugan para coger sitio a las puertas de la basílica de San Lorenzo.

  • Gastronomía. No hay fiesta patronal que no cuente con su propio menú. Además del plato combinado de los almuerzos, el pollo al chilindrón es el otro gran protagonista en la mesa. Tal es la devoción por este plato, que incluso se celebra un concurso para premiar al mejor cocinero. Y como guinda, no puede faltar el pan de San Lorenzo para endulzar la sobremesa. 

  • Lágrimas de San Lorenzo. Las perseidas o estrellas fugaces son especialmente visibles en la semana que se celebran las fiestas patronales de Huesca. Un hecho que con el tiempo ha favorecido que se conozca a este fenómeno como Lágrimas de San Lorenzo, en honor al patrón de la ciudad. 

  • Fuegos artificiales. Cada noche, los fuegos artificiales surcan el cielo de Huesca para deleite de los ciudadanos congregados en los distintos parques de la localidad. El acto más multitudinario tiene lugar el 15 de agosto, cuando a medianoche se prende la traca final de fiestas y con ella concluye una semana de emoción y disfrute.