Publicidad
MODA

Vestimenta durante las fiestas: prohibido llevar pijama o chándal

Los brillos y la ropa más arreglada de lo habitual son buenas opciones para vestir en las comidas y cenas navideñas

TERESA P. ALBERO / MAR BURGUEÑO /
icono foto Vestido de lentejuelas rojas para Navidad.

Con la llegada de fechas importantes como la Navidad, empezamos a llenar nuestro calendario de comidas y cenas en familia y con amigos. Es común que se presente una duda a la hora de afrontar estas citas: ¿Qué ropa me pongo?

Lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir el vestuario para una cena navideña es saber el lugar en el que vamos a estar. Sea en nuestra propia casa o en la de un familiar o amigo, los expertos recomiendan desechar el chándal para esta ocasión

"Cuando celebramos la Nochebuena en casa, la realidad es que estamos todos con ropa muy cómoda preparando la cena, pero no podemos ir así después", señala Víctor Plou, diseñador de Urban Vicart. "Es preferible que vayamos con un pantalón cómodo y un jersey de lana con un motivo navideño divertido, que con un pijama o el chándal, porque con eso estamos el resto de días. Vamos a darle un poco de alegría a esa celebración", subraya.

 

Para no desentonar con el ambiente de celebración propio de estas fiestas, Plou recomienda utilizar prendas con colores eminentemente navideños como "el rojo, el verde o el dorado". "Para la mujer un vestido es apropiado y los tejidos con algo más de brillo de lo normal también", explica. Para los hombres, el diseñador apuesta por pantalones cómodos, pero "arreglados", como unos chinos y una chaqueta americana, que pueden acompañarse de "un polo o una camisa".

"Siempre podemos jugar con ese guiño a los estampados más navideños, no de arbolitos o Papa Noel, sino de cuadros en tonos rojos o verdes", explica Plou. 

Elegir vestuario se complica cuando la celebración tiene lugar en nuestra propia casa. La comodidad y la pereza suelen aparecer, haciendo que se opte por atuendos menos elegantes, algo que no convence a los expertos. "Tenemos las dos versiones, por un lado los que no se cambian de ropa o se ponen una ropa muy cómoda para cenar, aunque no debería ser lo normal. Por otro lado, lo correcto es arreglarnos un poco más, porque vamos a recibir a nuestros familiares, a la gente que queremos", indica el diseñador. 

Dejar el chándal y el pijama a un lado no implica que sea necesario echar mano de lo más elegante del armario, basta con elegir complementos o alguna prenda más especial que aporten un toque diferente al atuendo. 

Nochevieja es sinónimo de brillo

Si hay una fiesta que da pie a lucir un atuendo más festivo y desenfadado es la Nochevieja, que para Plou es sinónimo de "brillo absoluto". "Las lentejuelas y los brillos siempre vienen bien", indica, al tiempo que asegura que es una tendencia a la que se pueden sumar tanto ellas como ellos. 

"El hombre puede llevar una americana de brillos o lentejuelas. Yo tengo una y para mi es tradición llevarla. En el caso de la mujer lo mismo y lsobre todo en colores rojo, plata, oro y verde. La lentejuela nos ayuda a atraer todo lo bueno que llega en 2022", subraya.

En Nochevieja es importante la ropa que llevamos, pero también aquellas prendas que no se ven. La ropa interior roja es una superstición ampliamente extendida. "Hace unos años tenías que ponerte ropa interior roja, echar un anillo de oro en la copa de champán... y hay gente que sigue manteniendo las supersticiones. En opinión de Plou, "llevar ropa interior roja no está de más en una noche tan especial". 

En lo que coinciden los expertos en moda y protocolo es en que sea como sea, lo mejor es que la ropa que se lleve estos días represente a quien la lleva y haga que se vea bien y se sienta cómodo.