Publicidad
SUBIDA DE PRECIOS

Vecinos y comunidades buscan alternativas ante las subidas de la luz, el gasoil o el gas

Cada vez más se apuesta por la aerotermia, placas solares o equipos geotérmicos para optimizar los recursos y lograr el máximo rendimiento al menor coste

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Instalación de un sistema de aerotermia en una vivienda de Erla, Zaragoza.

Las importantes subidas experimentadas en los últimos meses en las facturas de la electricidad, el gasoil o el gas han llevado a vecinos y comunidades de propietarios a buscar alternativas para optimizar los recursos y lograr el máximo rendimiento al menor coste. 

En una vivienda de la localidad zaragozana de Erla, por ejemplo, se ha instalado este verano un sistema de aerotermia. Hasta ahora, los más de 200 metros cuadrados de la casa se calentaban con gasoil, cuyo precio se ha duplicado. Y antes de que llegue el invierno y el frío, sus propietarios ham optado por cambiar el sistema. Gerardo Laborda, técnico de la empresa Abance Renovables, explica el cambio que se ha efectuado con el nuevo modelo de aerotermia: "Lo que hace es coger gases refrigerantes comprimidos a bajísimas temperaturas para extraer el calor del aire exterior. De ahí salen las tuberías y se distribuye a una planta que hay arriba de suelo radiante y dan calefacción, refrigeración para verano y agua caliente sanitaria".

Laborda resalta el volumen de trabajo que tienen actualmente. "Esto es un boom, este año estamos desbordados. Llegamos a un punto ene el que con la subida de los carburantes, gases, gasóleos y electricidad se buscan sistemas de ahorro de consumo". Y calcula que con la aerotermia se puede ahorrar hasta un 65% de energía y la instalación queda amortizada en diez años.

Alternativas verdes

Pero la aerotermia no es el único nuevo sistema de optimización energética, y cada vez son más quienes apuestan por nuevas fórmulas verdes para mejorar su calefacción tras la subida exponencial de los precios. De esta manera, se instalan también en numerosas viviendas válvulas termostáticas en los radiadores, equipos geotérmicos, programadores inteligentes, suelos radiantes o, por supuesto, placas solares que sustituyen a la revisión de calderas de siempre.

"Las posibilidades son más amplias cuando la vivienda es relativamente más nueva, porque tiene más posibilidades de programar, regular, monitorizar o controlar", apunta Gemma Millán, gestora de Desarrollo de Mercado en centro tecnológico Circe.

El objetivo final que buscan empresas, vecinos y propietarios es minimizar los costes y sacar el máximo beneficio de estos nuevos sistemas ante el frío invierno.