Publicidad
DÍA DEL CÁNCER INFANTIL

Unos 1.300 joteros harán sonar sus castañuelas para apoyar a los pacientes oncopediátricos

La asociación Jotéate organiza una 'flashmob' de forma simultánea en las tres capitales de provincia a partir de las 19:00 de hoy. La iniciativa se hace en colaboración con Aspanoa

ARAGÓN NOTICIAS /
Flashmob jotera (imagen de archivo).
icono foto Flashmob jotera (imagen de archivo).

El Día Mundial del Niño con Cáncer se celebra este martes 15 de febrero. Una fecha señalada que busca dar visibilidad a los pacientes oncopediátricos y a las necesidades de los pequeños y de sus familias. Precisamente, para difundir ese mensaje, la asociación Jotéate -que participa en eventos solidarios de la mano de la jota- , en colaboración con Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón), organiza por quinto año una 'flashmob' jotera

El encuentro se celebrará a las 19:00 horas de forma simultánea en las tres capitales de provincia: en la plaza del Pilar de Zaragoza, en la plaza López Allué de Huesca y en la plaza del Torico de Teruel. En total, unos 1.300 joteros participan en las tres convocatorias.  

"Lo que empezó de forma tímida con una 'flashmob' de 200 o 300 personas en la plaza del Pilar, ha ido creciendo y, poco a poco, se ha convertido en lo que es hoy: un acto bonito y reivindicativo, en el que bailan jota a la vez", destaca Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa. 

En esta ocasión los bailadores participantes interpretarán el Bolero de Zaragoza. "Cada año elegimos una jota diferente, pero siempre teniendo en cuenta que sea asequible para pequeños y mayores y que todos puedan participar", señala Sara Caballero, integrante de Jotéate. 

La iniciativa surgió en el año 2017, cuando la asociación organizó un torneo para recaudar fondos para Aspanoa. Con motivo del Día del Niño con Cáncer, los integrantes de la organización se sumaron a la convocatoria y crearon la 'flashmob'. 

La Virgen del Pilar luce el manto de Aspanoa

"Este año, con la pandemia, es más complicado organizar esto. Hemos trazado un plan de contingencia, pero, gracias a la ayuda de los tres ayuntamientos, hemos podido sacarlo adelante", recuerda Caballero. Para evitar aglomeraciones, sobre todo en la plaza del Pilar, se va a acotar el recinto. 

No solo el mundo jotero muestra su apoyo a los niños en procesos oncológicos, desde 2008 la Virgen del Pilar luce cada 15 de febrero un manto muy especial. "Le regalamos a la virgen un manto blanco con el logo de la asociación en el centro. Cada año le pedimos al Cabildo que este día se lo pongan", explica Juan Carlos Acín. 

Ambos actos son dos de los muchos que se repiten este martes por toda España. En los colegios también se reserva un tiempo para concienciar a los más pequeños sobre la enfermedad. "Se lee un manifiesto reivindicativo y en los 'coles', los alumnos salen al patio y hacen un baile o un lazo en homenaje a los niños enfermos", señala el gerente de Aspanoa.