Publicidad
EDUCACIÓN

Universidad y pedagogos valoran positivamente la nueva EvAU

Los expertos ven necesario adaptar la prueba a los nuevos tiempos, y desde la Universidad de Zaragoza ponen en valor que no se base en modelos memorísticos sino de comprensión

ARAGÓN NOTICIAS /
Jóvenes antes de empezar un examen de la EvAU. / Europa Press.
icono foto Jóvenes antes de empezar un examen de la EvAU. / Europa Press.

Distintos colectivos ven con buenos ojos la propuesta de cambios en la prueba de acceso a la universidad que hace una semana, el 28 de julio, la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, hizo a las comunidades autónomas, con la idea de comenzar a implantarlos en el curso 2023/2024. Se pretende que la EvAU tenga menos exámenes, en concreto, que pase de cuatro a dos y que incluya una prueba de madurez académica, que tenga un peso 75% del total. 

El presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas, ha destacado este miércoles en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio que la prueba debe adaptarse a los nuevos tiempos. "Con un examen no se puede calibrar bien la madurez del alumnado, pero es preciso modificar esta prueba, ya que está basada en conocimientos memorísticos", ha indicado. 

Planas ve imprescindible que la EvAU se base en criterios objetivos: "Reconozco que la prueba de madurez está generando bastante debate en la comunidad educativa y en toda la sociedad. Va a ser muy complejo que sea objetiva, que no haya discriminaciones, pero no debería haberlos por parte de los tribunales". 

También valora de forma positiva la propuesta del Ministerio el equipo rectoral de la Universidad de Zaragoza. "Tiene de bueno que esta prueba cambia, no se basa en conceptos memorísticos. La llaman de madurez, pero es de comprensión, de desarrollo, no de repetir lo que te han dicho en una clase. Esto es lo principal, que no va a haber modelos memorísticos, sino de comprensión", ha explicado Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza.  

La experta aclara que se trata de un primer borrador con el que van a trabajar el Ministerio y las comunidades autónomas, y que la EvAU del próximo curso 2022/2023 será como hasta ahora. Los cambios se comenzarán a introducir en junio de 2024. 

Asimismo, Alcalá ha destacado que la prueba de madurez tendrá unos criterios muy específicos y objetivos, algo que hará que a la hora de corregir el tribunal tenga los mismos criterios. 

Casi el 80% de las plazas cubiertas

Por otro lado, la vicerrectora de Estudiantes ha indicado que la Universidad de Zaragoza ha cubierto ya el 79% de las plazas para el próximo curso. "Estamos súper contentos. Es prácticamente como el año pasado", ha recalcado. 

Alcalá ha manifestado también que este curso el grado con la nota de corte más alta ha sido el doble programa de Física y Matemáticas, junto con los grados de Ciencias de la Salud y Medicina.

Audios

'Despierta Aragón' analiza los cambios en la EvAU
Descargar

Audios

'Despierta Aragón' analiza los cambios en la EvAU
Descargar