Publicidad
ARAGON TV

‘Unidad Móvil’ se pregunta si la jota está más viva que nunca

“Con Jota de joven”. Es el título de la nueva entrega del programa de reportajes de Aragón TV que este viernes, a a las 21:45 horas, nos acercará al mundo de la jota aragonesa. ¿Hay relevo para las próximas décadas? ¿Quiénes la viven con pasión?

ARAGÓN NOTICIAS /
Los bailarines del grupo “El Pilar” se hicieron virales bailando a ritmo de jota la canción 'Quédate' de Quevedo y Bizarrap. | 'Unidad Móvil'
icono foto Los bailarines del grupo “El Pilar” se hicieron virales bailando a ritmo de jota la canción 'Quédate' de Quevedo y Bizarrap. | 'Unidad Móvil'

A pocas horas de que la jota aragonesa sea pregonera de las fiestas del Pilar y con todo listo para presentarla, de forma oficial, como candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, el programa Unidad Móvil’, de Aragón TV, analiza este viernes el auge de la jota y cómo es capaz de atraer a las nuevas generaciones.

¿Cuáles son los principales escenarios de la jota en Aragón? Esta es la pregunta que lanza este viernes, a partir de las 21:45 horas, el equipo del programa a Nacho del Río y Beatriz Bernad, dos de las mejores voces de la jota aragonesa de todos los tiempos. Las cámaras de ‘Unidad Móvil’ les acompañan al Teatro Principal, un escenario que les hace sentir “como en casa” y a lo que fue el Ateneo de Zaragoza, actual sede de la Caja Rural de Aragón, en el Coso zaragozano. Además, debido a que la jota cuenta en la actualidad con otros referentes como Javier Badules, el programa recibe al grupo “Aires Monegrinos” en Huesca.

‘Unidad Móvil’ también descubrirá cómo la jota ha sido inspiración para artistas de diversos estilos musicales a lo largo de los siglos. En ocasiones, las letras que todo el mundo conoce se reinterpretan, tal y como hace el artista Idoipe, para acercar este estilo musical a las nuevas generaciones.

Programas de televisión como ‘Jotalent, mucho más que jota’, emitido en 2022 por Aragón TV también han calado entre los más jóvenes. Tras el éxito obtenido, llega su esperado concierto con motivo de las Fiestas del Pilar. Una cita que reunirá a los ocho semifinalistas de esta edición, bajo la dirección del director musical Sergio Aso y acompañados de una rondalla muy especial. Un equipo del programa de actualidad los visita en su último ensayo.

Otra forma de acercar el arte de la jota a un público más joven es gracias a las redes sociales. 'Unidad Móvil' recupera el vídeo que se hizo viral gracias a la canción “Quédate” de Quevedo y Bizarrap bailada a ritmo de punta y tacón gracias a los bailarines del grupo folklórico “El Pilar”. “No esperábamos semejante repercusión, cada vez que actualizamos las redes sumamos miles de visualizaciones y no parábamos de atender a medios de comunicación”, sostienen sus integrantes, que ahora preparan una gala con motivo del 25 aniversario del grupo.

Al mismo tiempo, el evento de importancia es en el que se proclamará la candidatura de la Jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y que tendrá lugar en el próximo Consejo de Patrimonio Histórico los días 25 y 26 de octubre.  El patio del Museo de Zaragoza albergó el día 1 de octubre una presentación de dicha gala que ‘Unidad Móvil’ no se quiso perder, y donde se concentraron grandes figuras como Miguel Ángel Berna, Yolanda Larpa, Alberto Artigas o Roberto Ciria.

Además, el próximo 8 de octubre, para abrir las fiestas del Pilar, cuatro joteros leerán el pregón en nombre de la Jota aragonesa con letra de Pepe Melero. Por este motivo, un equipo de ‘Unidad Móvil’ asiste al último ensayo de una cita tan especial.

¿Dónde está el relevo para la jota? ¿Hay cantera entre las academias y asociaciones? El programa también comprueba el trabajo que hacen profesores como Pilar o Pedro en La Puebla de Alfindén. “Para nosotros -aseguran- la jota es un modo de vida, una pasión que nos ocupa los 365 días del año”.

No obstante, lejos de nuestras fronteras, la escuela de jota “Raza Aragonesa de Brasil” arrastra una experiencia de 40 años.