Publicidad
'UNIDAD MÓVIL'

Los rescates de montaña, desde dentro

El programa 'Unidad Móvil' acompaña a los equipos de la Guardia Civil, que el año pasado llevaron a cabo 468 intervenciones

ARAGÓN NOTICIAS /

Según la Dirección General de la Guardia Civil, el año pasado, sus equipos de rescate de montaña realizaron 468 intervenciones. Una de las temporadas del año en la que están más alerta es durante estos meses de invierno. Este viernes, desde las 21:35 h., los reporteros de ‘Unidad Móvil’ acompañan a los GREIM, Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña en su trabajo.

Las cámaras del programa se desplazan a los cuarteles de Panticosa y Tarazona, dos de las siete bases de rescates que la Guardia Civil tiene en Aragón. Allí muestran cómo entrenan y a qué inclemencias se someten para estar preparados ante cualquier llamada de socorro. "Estás con el móvil en el turno que te toca trabajar, y si te llaman tienes que dejarlo todo e irte. Sabemos que nuestro trabajo es así, y lo tenemos muy claro", relata un Guardia Civil mientras escala en una pared de roca en el Moncayo.

‘Unidad Móvil’ acude a conocer a los futuros integrantes de las unidades de rescate en Aragón, que se entrenan fuera de pista en zonas de acumulación de nieve y hacen escalada en hielo. "Te puedes ver en cualquier situación, y aquí les enseñamos a sobrevivir", añade el comandante que supervisa el curso mientras sube por una pared helada. Los reporteros del programa viven las guardias con ellos y acuden a las llamadas de socorro que reciben estos grupos de rescate.

Además, recogen los testimonios de varias personas que han sido rescatadas en la montaña. Una de ellas es Julio, un escalador veterano que hace seis meses sufrió un grave accidente. "Verles allí, haciendo todo lo posible por ayudarte... Personas que no te conocen de nada. Es impresionante", relata Nuria, pareja de Julio, emocionada.

A José Luis, que sufrió una inflamación del páncreas mientras estaba en la montaña, le salvó un amigo de la infancia. Un reportero del programa acompaña a Miguel, veterano de los grupos de rescate, que vuelve a encontrarse con su amigo. Ambos recuerdan cómo fue aquel día. "Cuando llegas y ves que lo conoces, que es un chico con el que jugabas de pequeño en el pueblo, te emociona más pero tienes que apartar los sentimientos y hacer tu trabajo lo mejor posible", relata Miguel.

Alberto Rodríguez es piloto de helicópteros de rescate. "Una de las cosas que más emociona son los rescates con menores. Cuando lo ves entrar en la cabina y está bien, respiras tranquilo", explica este Teniente Coronel de la Guardia Civil a una reportera del programa. De su pericia y rapidez dependen las vidas de las personas, no solo de las que rescata, sino la de los compañeros que lleva en su helicóptero.

Todos estos testimonios e imágenes inéditas de rescates en Aragón, este viernes a las 21:35 horas, en ‘Unidad Móvil’.