Publicidad
ARAGÓN TV

‘Unidad Móvil’ muestra lo que no se ve de las fiestas del Pilar

‘Unidad Móvil’, el programa de reportajes de Aragón TV, se sumerge este viernes en las aglomeraciones, las noches y madrugadas festivas, y los momentos más impactantes para ofrecernos los testimonios de aquellos que no suelen salir delante de las cámaras

ARAGÓN NOTICIAS /
‘Unidad Móvil’ muestra lo que no se ve de las fiestas del Pilar 2022. | CARTV
icono foto ‘Unidad Móvil’ muestra lo que no se ve de las fiestas del Pilar 2022. | CARTV

Es el día de inicio de las fiestas del Pilar, y todo tiene que estar milimétricamente preparado para el desfile y el pregón. Y Unidad Móvil (viernes, 21:45 horas) ha ‘colado’ un equipo dentro del Ayuntamiento zaragozano para mostrar lo que el espectador habitualmente no ve. “Este rato previo antes de asomarme y ver a toda esta gente… No tiene precio”, explica a una reportera del programa uno de los pregoneros.

Responsables de protocolo, miembros de la organización y protagonistas, todo se mezcla en un momento muy emocionante. “Es nuestra despedida y estar hoy aquí… Indescriptible”, apunta Jota, miembro de la mítica banda aragonesa Ixo Rai!

Las peñas

Si hay zaragozanos que viven las fiestas del Pilar con especial intensidad son los peñistas. En la capital aragonesa hay más de 4.000, repartidos en 26 peñas. Otro equipo del programa ha acompañado a ‘La Murga’, una de las más numerosas y emblemáticas, en un día de fiesta y comida en la nave que este grupo tiene como sede en el polígono Cogullada.

 “Aquí se mezclan muchas sensaciones; el que vive y disfruta cada segundo, que somos la mayoría, y el que lo hace de otra manera. Pero siempre presentes, siempre en la calle”, explican algunos de estos peñistas.

Los conciertos y la noche

La noche es parte importante de la fiesta, y 'Unidad Móvil' vive algunas de ellas con intensidad. Un equipo acude a uno de los conciertos más multitudinarios de la fiesta y lo hace de la mano de su protagonista, el cantante Pablo Alborán. Sus fans, el camerino, los últimos preparativos y las más de 30.000 personas que se agolparon en la plaza del Pilar para verle en directo.

De manera simultánea, otro equipo del programa de reportajes de Aragón TV acompaña en la patrulla nocturna de varias unidades de la Policía Local, los UAPO, a lo largo de las horas más intensas y en las zonas de mayor aglomeración.

Las ofrendas

Las ofrendas de flores y frutos también son objetivo de los reporteros del programa, pero de una manera diferente. Varios equipos del programa de Aragón TV muestran la otra cara de estos dos días centrales de la fiesta. Testimonios de personas como ‘Kaplan’, un aragonés afincado en Madrid que cada año acude el día de la ofrenda de flores para ponerlas en la peana de la Virgen. “De un trabajo pasó a convertirse en una tradición, y ahora es uno de los días del año que espero con más ilusión”, afirma.

Pero además 'Unidad Móvil' responderá a preguntas como ¿cuánto cuesta un menú de fiestas el 12 de octubre en el centro de la ciudad? ¿Hay habitaciones esa noche en los hoteles más conocidos?

Los toros

Otros de los eventos en los que ‘Unidad Móvil’ ha estado y que más público reciben son los que se celebran en la plaza  de toros de la Misericordia. Vaquillas y la Feria Taurina, en ambos eventos el programa ha estado presente de una manera diferente. Y recoge el testimonio, entre otros, de Pilar Val Carreres, médico de la plaza.

“Aquí hemos salvado la vida de toreros y hemos evitado males mayores. Siempre trabajando para evitar una tragedia”, explica, mientras enseña la mesa de operaciones por donde hace poco el torero Juan José Padilla salvó la vida pero perdió un ojo.