Publicidad
ARAGON TV

'Unidad Móvil’ muestra el resultado del incendio del Moncayo y homenajea a sus habitantes

El programa recorre las localidades y afectadas y nos muestra, al mismo tiempo, los atractivos de una zona única

ARAGÓN NOTICIAS /
El Moncayo, un lugar único. / CARTV.
icono foto El Moncayo, un lugar único. / CARTV.

Los reporteros de ‘Unidad Móvil’ recorren este viernes (21:35) las localidades del Moncayo afectadas por el incendio que ha dejado más de 6.000 hectáreas calcinadas. El programa homenajea esta semana a los habitantes de la zona y a una tierra quemada que volverá a florecer.

“La leyenda nos cuenta que el origen del nombre de Moncayo estuvo en esta historia", explica Jesús Santo, vecino de Los Fayos, una pequeña localidad del Moncayo que tiene en una cueva milenaria uno de sus atractivos turísticos, además de la historia del 'Caco', un personaje clave en la mitología de un territorio conocido por sus historias y leyendas.

Un equipo del programa acompaña a un técnico medio ambiental y a un agente de protección de la naturaleza, a través de una ruta desconocida hasta llegar a la cima del Moncayo, a 2.314 metros de altitud. Una zona que se ha salvado por muy poco de las llamas y que ‘Unidad Móvil’ muestra cómo estaba apenas unos días antes del incendio. El Santuario o el Glaciar de San Miguel son territorios únicos que siguen intactos y a los que consigue acceder el equipo del programa de actualidad.

La historia del Monasterio de Veruela es la historia del Moncayo. El incendio se podía ver desde las puertas de este legendario monasterio, en Vera del Moncayo, una de las ocho localidades desalojadas durante el incendio. Pilar Velilla, guía del monasterio desde hace más de 20 años, enseña a ‘Unidad Móvil’ sus rincones más desconocidos.

Moncayo es turismo, y prueba de ello es la trasformación de castillos de época en hospederías. "Aquí hemos tenido incluso la visita de masones que han realizado sus ritos y costumbres. Muchos creen que éste es un enclave único", relata Curro Fatás, encargado de esta hospedería de otra época. Es otro de los rincones que ha sufrido con el fuego pero que se ha salvado.

Un equipo del programa también charlará a Andrés Omeñacas, un guía y educador del medio ambiente que dedica su vida a enseñar flora y fauna de una zona irrepetible. "Aquí hay especies que apenas se ven en el resto del mundo". Este guía vive en Tarazona pero pasa su vida entre los bosques del Moncayo. Sus rutas habituales no se han visto demasiado afectadas por las llamas. 

Rincones del Moncayo que se han salvado en su mayoría del fuego y la zona dañada por un fuego que se originó en el entorno de Añón del Moncayo y donde los expertos ya hacen balance de daños.