Publicidad
UNIDAD MÓVIL

El negocio de la marihuana, en 'Unidad Móvil'

Este viernes, el programa 'Unidad Móvil' (21:35 h.) desvela lo que hay detrás del mercado del cannabis

ARAGÓN NOTICIAS /

Hace pocas horas, la Policía Nacional desarticulaba una organización dedicada al cultivo y tráfico de marihuana en la Ribagorza, con 12 detenidos. Un golpe tras otro a esta droga ilegal que no termina con las redes de narcos que operan en Aragón. Este viernes, el programa 'Unidad Móvil' analiza la cantidad de dinero que mueve el cannabis y sus derivados.

“Esta tierra es perfecta para ellos; mucha extensión de terreno y pocos habitantes”, explica el capitán de la Guardia Civil, Arturo Notivoli, el aumento de incautaciones de grandes plantaciones de marihuana en el pre Pirineo oscense. 'Unidad Móvil' acompaña a dos unidades en varias operaciones de registro y vigilancia.

Pero ésta es la cara ilegal de una droga que también tiene otra parte legal en nuestro país y que, se calcula, mueve más de 50.000 millones de dólares a nivel mundial. “En Aragón tengo varias clientes a los que asesoro y te podría decir sus ingresos anuales y alucinarías", argumenta el portavoz de un despacho legal que asesora a emprendedores con el cannabis. "Para que os hagáis una idea del volumen de este negocio legal, los agricultores ganan 0’70 céntimos con un kilo de tomates... Y 350€ con un kilo de flor de cannabis", explica.

Las cámaras del programa entrarán en la vivienda de una consumidora aragonesa que tiene su propio cultivo para consumo personal. ¿Por qué consume? ¿Qué le aporta? Y es que el uso terapéutico de los derivados del cannabis también está siendo aprovechado por muchos enfermos crónicos que no tienen, según explican, otra manera de paliar sus dolores diarios. "Me lo recomendó un médico que incluyó su consumo en esta receta", explica una paciente mientras muestra el escrito de puño y letra del facultativo.

Por otro lado, las asociaciones cannábicas y los comercios aragoneses que se dedican a la venta de derivados legales del cannabis siguen viendo sus negocios comprometidos. "Tengo más robos en la tienda que ayudas y ventajas de cara a mis proveedores", explica Ainhoa mientras muestra las consecuencias de los últimos hurtos en su negocio.

Diferentes caras de un negocio que 'Unidad Móvil' analiza en profundidad, este viernes, a las 21:35 h, en Aragón TV.