Publicidad
UNIDAD MÓVIL

Cuidado: así te pueden estafar en Navidad

El programa ‘Unidad Móvil’ de Aragón TV repasa los principales engaños y timos que se dan en las fechas navideñas ante el aumento de compras

ARAGÓN NOTICIAS /

"Son las estafas de siempre, pero ahora aumentan porque los malos saben que tenemos y gastamos más en navidades, y también que nos confiamos más", explica ante las cámaras de ‘Unidad Móvil’ Ángela G. Valdés, responsable del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Este viernes (21:35 h., Aragón TV), el programa lleva a cabo un recorrido por los principales timos y estafas que se producen en estas fechas.

Uno de los principales ejemplos es el de la Lotería de Navidad. En la delegación de 'El Rosario', una de las más importantes de Aragón y que más premios ha dado, ya han denunciado que hay quien se ha hecho pasar por ellos para vender lotería falsa. "Les dicen que han ganado 800.000 euros y que hagan un ingreso previo para asegurar el pago que les va a hacer el Estado. Si eres de aquí no caes, pero un extranjero no sabe cómo funciona", explica Alejandro, responsable de esta delegación.

La venta fraudulenta de vino o jamones se ha convertido en otro de los nichos favoritos de los estafadores. "Te explican que no tiene etiqueta porque son de autor y para que no les copien, pero en realidad te están vendiendo algo que no es; esto por internet es muy frecuente", añade Víctor García, vendedor de vino. El equipo de ‘Unidad Móvil’ también se hace eco de una estafa de más de 10.000 euros por venta de vino con etiqueta falsa en Aragón.

¿Cómo puedo comprar un juguete con garantías y sin que corra peligro mi hijo? Una reportera acompaña a una unidad de la Guardia Civil en Teruel en la revisión de varias juguetearías donde acaban requisando juguetes ilegales. "Éstos  que son con líquidos son muy peligrosos. Algunos están hechos con productos químicos nocivos, y si un niño se lo mete en la boca…", explican a los reporteros del programa desde la Guardia Civil.

Las compras online se han convertido también en un peligro constante para muchos compradores que desconocen que pueden copiarles la tarjeta o venderles paquetes que nunca llegarán a su destino si no están atentos a las indicaciones. La Policía advierte también de un engaño vinculado a la necesidad de compañía en época navideña. "Nadie quiere estar solo y muchos lo buscan por internet. Aquí no estafan cientos de euros sino miles, y se lo toman con mucha calma para ganarse tu confianza", explica el Portavoz de Policía Nacional, Rubén Nido.

Los comerciantes aragoneses también tienen que tener mucho cuidado en estas fechas en las que se produce un gran aumento en el número de hurtos. "Me dieron un billete grande y me dieron prisa para cobrar; como había más gente lo hice y no comprobé nada", explican desde un comercio de joyas. Al robo se suma la picaresca con tarjetas falsas y billetes trucados.

‘Unidad Móvil’ contará también con testimonios directos de víctimas que cuentan sus experiencias para que otros no caigan en la trampa, este viernes, a las 21:35 horas, en Aragón TV.