Publicidad
ARAGÓN TV

‘Unidad Móvil’ descubre los entresijos de las ferias que se celebran en Aragón

Los reporteros de ‘Unidad Móvil nos acercan este viernes el trabajo y las curiosidades que hay detrás de la celebración de una feria. Un importante esfuerzo desde el punto de vista de los organizadores, pero también de los expositores

ARAGÓN NOTICIAS /
En septiembre se celebran 25 ferias en todo Aragón, y 123 a lo largo del año. | 'Unidad Móvil'
icono foto En septiembre se celebran 25 ferias en todo Aragón, y 123 a lo largo del año. | 'Unidad Móvil'

Cada año se realizan alrededor de 123 ferias de diversos sectores a lo largo y ancho de la comunidad aragonesa: ganaderas, de maquinaria agrícola, con productos de la tierra y artesanos…  Y del  total, 25 se celebran durante el mes de septiembre. Por ello, los reporteros del programa Unidad Móvil, de Aragón Radio, nos van a mostrar este viernes, a partir de las 21:45 horas, algunas de las curiosidades en torno a estos eventos.

Uno de ellos, la Feria del Jamón de Teruel, que acaba de celebrarse en la capital, y en la que muchas personas han trabajado, como siempre, para tenerlo todo a punto y recibir a los visitantes. Es el caso de Raquel, que desde hace años organiza gran parte de los eventos que forman parte del certamen. “Lo más difícil es que ésta no es una feria al uso. Se celebra en la calle y eso la hace más intensa y complicada en cuanto a gestión”, asegura.

Pero además, las cámaras del programa serán testigo de cómo se hace el traslado de reses a una feria, en este caso, a la Expoferia de Aínsa. ¿Qué beneficios le aporta a los expositores frente al esfuerzo logístico? “En una feria te das a conocer. Los potenciales clientes ven tu ganado, te preguntan y, si hay suerte, cierras el trato”, explica uno de esos ganaderos, Martín. Para otros participantes, el objetivo es otro. “Estamos aquí para dar difusión a las gallinas del Sobrarbe e intentar que dejen de estar en peligro de extinción”, dice José Ramón, que llega a la feria a promocionar esta raza aragonesa.

Los reporteros de Unidad Móvil nos mostrarán también cómo se elige la ubicación de una feria, e intentarán responder a una pregunta: ¿dónde es más rentable su celebración? “Hacer la feria en un pueblo de 1.300 habitantes y, además, en casa, supone tener 1.000 personas que venden fuera el producto de casa”, explica Antonio Ibar, agricultor de Magallón. Desde hace seis años en este municipio zaragozano celebran en septiembre su feria del vino y el aceite.

En el caso de las citas más veteranas y consolidadas, participar es cuestión casi de necesidad para los negocios. “En Femoga tenemos que estar, porque es una de las más importantes del sector”, ha asegurado un comercial de una empresa de maquinaria a un equipo de Unidad Móvil, que les ha acompañado en el traslado de máquinas y aperos hasta las instalaciones de la feria.

Maquinaria agrícola en Femoga. | 'Unidad Móvil'

Aseguran los comerciales de maquinaria agrícola que “eligen muy bien las ferias en las que participan”.
Pero transportar los aperos, tractores y cosechadoras no es tarea sencilla: hay que gestionar seguros, pagar combustible y cumplir con las normas de tráfico. “Tenemos que hacer varios viajes y cada kilómetro nos cuesta entre 1 y 2 euros. Por eso las seleccionamos cuidadosamente”, argumentan.

Las ferias son también un escaparate para pequeños productores o artesanos locales. En la de Calatayud, por ejemplo, se pueden encontrar artículos de lo más variopinto; desde el bacalao que Ricardo trae de Bilbao hasta los dulces de religiosas de clausura. En otros municipios como Loporzano, su feria de producto de proximidad permite a pequeños empresarios locales hacer llegar su producto a un mercado más amplio. Por eso, este año han celebrado su tercera edición.