Publicidad
UNIDAD MÓVIL

¿Cuáles son los principales motivos de los conflictos vecinales?

El mal uso de instalaciones, el ruido, las mascotas, las obras o los impagos complican la convivencia, como analiza Unidad Móvil este viernes (21:35 h., Aragón TV)

ARAGÓN NOTICIAS /
La mayoría de los propietarios viven en comunidades o edificios y, por ello, a menudo la convivencia no es nada fácil. ¿Tienen solución estos conflictos vecinales? Mal uso de instalaciones, ruido, animales, morosidad u obras, son algunas de las principales causas de los conflictos que se generan entre vecinos. La convivencia, en muchas situaciones, es complicada, y la solución también. Los reporteros del programa 'Unidad móvil' conocen este viernes (21:35 h., Aragón TV) qué conflictos son los más problemáticos y cómo se pueden atajar.

Los ruidos, especialmente los derivados del ocio nocturno, son una de las causas más comunes de conflictos entre vecinos. La asociación 'Detener Ruidos' de Zaragoza denuncia que la normativa acústica lleva 4 años sin entrar en vigor y, audímetro en mano, pone cifras en decibelios ¿Son responsables los miembros de la asociación de 'Cafés y Bares' de las molestias que representa al ocio nocturno y hostelería? El programa conocerá su punto de vista.

¿Puede el sonido de unas gallinas hacer que dos vecinos acaben sentados en los tribunales? No es común, pero tampoco un caso aislado. Sucedió en Embid de la Ribera, en Zaragoza. En Beceite, Teruel, el problema vino por el sonido de las campanas. El propietario de una casa rural pidió que dejaran de sonar porque molestaban a sus inquilinos. Sin embargo, el consistorio alega que se trata de una tradición del pueblo.

Otras discusiones comunes se repiten en los edificios ocupados en Aragón. Un equipo del programa logra entrar a una vivienda que ha estado 8 años ocupada y, durante ese tiempo, ha ocasionado numerosos problemas a los bloques colindantes. Las cámaras entrarán con un vecino afectado que explica que su comunidad de propietarios ha tenido que pagar desperfectos que ascienden a más de 10.000 euros.

En ocasiones, el problema es tan grave que hay personas que se ven obligadas a vender su piso, incluso por debajo del valor de la vivienda. Un experto en materia inmobiliaria explica a ‘Unidad Móvil’ cómo se devalúan las casas en determinadas calles aragonesas.

Además, el programa descubrirá la labor de la Asociación Cruz Blanca de Fraga. Un equipo de tres mediadoras recorre sus calles recordando las normas cívicas y llamando la atención a las personas que las incumplen. Otra misión preventiva la cumple la unidad de Mediación de la Policía Local de Zaragoza. Es la primera vez que una cámara de televisión accede a la sala donde estos agentes intentan mediar entre vecinos para que los asuntos no lleguen a los tribunales. Gran cantidad de estos casos acaba en la mesa del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, quien intercede y eleva esas protestas. Algunos de ellos son realmente curiosos.

'Conflictos vecinales', este viernes a las 21:35 horas, en Unidad Móvil de Aragón TV.