Publicidad
'UNIDAD MÓVIL'

Estas son las infracciones de tráfico que endurecen sus sanciones

No hacer un buen uso del cinturón de seguridad o manejar el móvil durante la conducción será especialmente vigilado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotograma del programa 'Unidad Móvil' de ese viernes.

El nuevo año arranca con nuevas normas que los conductores deberán aprender y poner en práctica si no quieren ser multados o perder puntos de su carnet. Por ejemplo, llevar el móvil en la mano, aunque no se esté usando, o llevar instalado en el vehículo sistemas anti radares, aunque estén apagados. Pero aparte de las infracciones en carretera hay otras muchas de civismo y convivencia que llevan aparejadas una multa, como orinar en la calle, pegar carteles o dar de comer a las palomas. Este viernes, desde las 21:35 h., el programa Unidad Móvil aborda las nuevas sanciones.

En marzo de este año entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y lleva aparejada mayores sanciones. El objetivo: que el número de accidentes sea cero. Un ejemplo, no llevar abrochado adecuadamente el cinturón de seguridad restará un punto más del carné de conducir. Para comprobar el peligro esta mala práctica, el programa se desplaza a Alcañiz, al conocido como 'laboratorio de impacto', para saber qué consecuencias tiene para el ser humano un impacto frontal sin cinturón o con la silla de seguridad de niños mal abrochada.

Otra norma que agrava su sanción: llevar el teléfono móvil en la mano costará 6 puntos en vez de los 3. Como experiencia, un curso de conducción segura para comprobar qué supone para un conductor llevar una mano fuera del volante y a qué situaciones de riesgo se enfrenta en ese momento. El programa repasará también los consejos más habituales para conducir de forma segura y otras sanciones que son muy desconocidas para el gran público, cómo conducir con el abrigo puesto o mirarnos en el espejo retrovisor.

Con la nueva ley de tráfico que entrará en vigor en marzo, también está penalizado superar en 20 kilómetros la velocidad máxima permitida para un adelantamiento, algo difícil de respetar sobre todo en carreteras secundarias. Acompañamos a una patrulla de la Guardia Civil de Fraga con el radar móvil, para saber en cuánto se supera habitualmente esta velocidad, y que multa supone.

Dentro de las sanciones de tráfico, las que tienen que ver con el consumo de alcohol al volante son las que tienen multas más elevadas. En el programa vemos como una patrulla de la Policía Local de Zaragoza realiza un control de alcoholemia para saber cuantos puntos del carné nos quitarían y cual es la sanción económica.

Pero, aunque este año, las nuevas sanciones de tráfico son las más novedosas debido al cambio de ley de circulación, hay otras muchas que hacen referencia a la falta de civismo o de educación ciudadana en pueblos y ciudades. Unidad Móvil hace un repaso por todas ellas para saber cual es su importe y descubrir las más curiosas, como que es susceptible de multa sacudir el mantel o mantas por la ventana, o pegar pequeños anuncios.

¿Sabías que colocar una cámara de seguridad enfocando a la calle es ilegal? A un vecino al que le rayaban el coche y colocó una cámara en su vehículo enfocando la calle, le salió mal: le denunciaron a él por grabar la vía pública.