Publicidad
MOVILIZACIÓN

Protesta en Zaragoza para salvar la sanidad pública con "más médicos" y sin privatización

Con lemas como 'Ella te salvó. Ahora te toca salvarla a ti', los manifestantes han recorrido el centro de Zaragoza, pidiendo más inversión y prioridad para la salud mental

ARAGÓN NOTICIAS /
Manifestación en defensa de la sanidad pública en Zaragoza.
icono foto Manifestación en defensa de la sanidad pública en Zaragoza.

Más de 1.000 personas y 60 colectivos diferentes han salido este sábado a la calle en Zaragoza para protestar contra la privatización de la Sanidad Pública. 'Ella te salvó. Ahora te toca salvarla a ti', ha sido uno de los lemas que se han escuchado durante la concentración, en la que han participado sanitarios, trabajadores, vecinos y entidades. 

Han exigido un aumento de los fondos sanitarios, que alcancen el 7% del presupuesto general, lo que permitiría, han asegurado, cubrir todas las bajas, reducir las listas de espera y contratar a más profesionales. Entre los sectores más perjudicados por la situación actual de la sanidad pública se encuentran, han explicado, la salud mental o los pacientes del medio rural.

"Hay que aumentar las plantillas de todo. El tema de la salud mental o de la sanidad rural es absolutamente sangrante", ha señalado Jesús Caballero, miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón.

"Estamos hablando de más básicos: médicos, enfermería, administrativos, personal de apoyo...de todo, necesitamos de todo. En el centro de salud de Ejea , por ejemplo, faltan seis médicos de 14, en Canfranc tuvieron que cerrar la atención continuada...", ha recordado. 

La salud mental, en el centro de las protestas

Los colectivos representados en la manifestación han lamentado la situación precaria que está atravesando la sanidad pública. La "cero privatización" de la sanidad y "pedir la incompatibilidad de los médicos" han sido otros de los reclamos.

"Un médico no puede estar trabajando en la pública y en la privada. Tiene que hacerlo en una de las dos y que los médicos elijan dónde quieren trabajar", ha indicado Caballero. 

La salud mental también ha sido protagonista en una manifestación en la que se ha lamentado que la organización de servicios en este área sigue siendo "lamentable". "Listas de esperas larguísimas con un modelo comunitario prácticamente inexistente. Es especialmente preocupante el aumento de la tendencia a concertación y privatización de estos servicios. Hay tendencias a tomar medidas parche, que generan, a la larga, nuevos problemas sin resolver", han leído en el manifiesto.