Publicidad
FIESTAS PILAR 2022

Unas 3.500 personas participan en una Ofrenda de Frutos que crece cada año

Los productos ofrecidos por los 71 grupos que han asistido serán entregados a distintos comedores sociales de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 71 grupos participan en la Ofrenda de Frutos de 2022.

Unas 3.500 personas ataviadas con sus trajes regionales recorren desde las 11:00 el centro de Zaragoza para ofrecer a la Virgen lo mejor de los frutos de su tierra. Tras la Ofrenda de Flores de este miércoles 12 de octubre que ha batido récord de participación, un día después llega otro de los actos más emotivos del Pilar: la Ofrenda de Frutos, que da el protagonismo y la responsabilidad a las Casas Regionales afincadas en la capital aragonesa. 

En el pistoletazo de salida ha estado presente Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza, que estaba acompañada de la presidenta de la Federación de Casas Regionales y Provinciales, Ana Notivoli. "Estoy convencida de que la ofrenda de frutos va a ser un exitazo como están siendo, afortunadamente, todos los actos programados en El Pillar. Una ofrenda que es muy querida por todos los zaragozanos y que el año pasado pudimos tener pero en una versión muy reducida. Felices y contentos de poder recuperarla en todo su esplendor", ha indicado la vicealcaldesa ante los medios de comunicación.  

Fernández se ha mostrado satisfecha de la evolución de esta tradición: "Esto no para de crecer cada año, y eso que está muy limitado. Es el momento en el que se vuelve a ver que Zaragoza es una ciudad muy acogedora y, especialmente, todas las casas regionales que comparten su arte, tradición y cultura con nosotros forma parte de nuestra ciudad y el fin benéfico, esa recogida de alimentos, en la que la ciudad también se vuelca y más ahora que los bancos necesitan mucha ayuda". 

Este año participan 71 grupos, 15 de los cuales son de las casas regionales de Aragón y las 56 restantes son de casas regionales y asociaciones de diferentes puntos de España y que han sido invitadas a participar en la Ofrenda, según han detallado fuentes del Consistorio zaragozano. 

La Ofrenda ha comenzado puntualmente desde la plaza de Santa Engracia y termina en la basílica del Pilar, desfilando por el paseo de la Independencia, la plaza de España, el Coso y la calle Alfonso I. 

Un recorrido en el que el color y la variedad de los diferentes trajes regionales son los protagonistas, así como el sonido de las músicas tradicionales de cada una de las regiones españolas, para deleite de los cientos de personas que asisten como público.

En las cestas de los oferentes hay una gran variedad de alimentos como frutas, hortalizas o repostería, entre muchos otros, que serán enviados posteriormente, a distintos centros asistenciales de la ciudad. Una vez que concluya, hacia las 13:00, está previsto que el alcalde, Jorge Azcón; y la vicealcaldesa, Sara Fernández, ofrezcan una recepción a las casas regionales, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de la ciudad.

Este año han asistido por primera vez un grupo de la localidad de Benejúzar (Alicante) y un grupo de una escuela de danza de Zaragoza, denominada 'La Escuela de Mamá'.

Según la organización, unos 3.500 oferentes, ataviados con sus trajes regionales, han participado en el recorrido para entregar sus productos de la tierra, que serán repartidos en los siguientes comedores sociales: El Carmen, San Antonio, Hojas de la Caridad, las Nazarenas y las Paúlas.

Vídeos

Vídeos