Publicidad
RUTA MIGRATORIA

Una superviviente y 52 víctimas en una lancha rumbo a Canarias

El testimonio de la mujer subsahariana eleva el número de fallecidos a más de medio centenar

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
El helicóptero de Salvamento Marítimo que ha atendido a la superviviente.
icono foto El helicóptero de Salvamento Marítimo que ha atendido a la superviviente.

Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha rescatado a una mujer de origen subsahariano en muy malas condiciones de salud. La mujer fue encontrada por un carguero sobre una lancha semihundida junto a dos cadáveres a 250 kilómetros de Canarias. es la única superviviente de la zódiac que transportaba a 52 personas más, según han informado fuentes oficiales. 

Durante el vuelo que la evacuaba a Gran Canaria, todavía aturdida por el trauma que había vivido y muy débil, la superviviente ha contado a los rescatadores del helicóptero de Salvamento Marítimo que eran "unos 40" en la lancha neumática. Tras recibir la primera asistencia, ya con intérprete, ha precisado que salieron un total de 53 personas.

La embarcación partió en ruta migratoria hacia Canarias desde El Aaiún (Sáhara) el pasado 12 de agosto hacia Fuerteventura, según las últimas alertas facilitadas por el colectivo Caminando Fronteras a las autoridades españolas. La zódiac fue localizada en ruta por un petrolero de Bahamas, el Evros, que avisó a las autoridades españolas. En esta ocasión, Salvamento Marítimo pidió al mercante que permaneciera junto a la neumática, pero sin intentar el rescate, porque las condiciones de fuerte marejada que había en la zona hacían muy peligrosa esa operación para un barco de su tamaño (183 metros).

En las últimas semanas son varias las lanchas neumáticas que han partido hacia Canarias desde la costa comprendida entre Tarfaya (Marruecos) y El Aaiún (Sahara) de las que no hay noticias. Una de ellas apareció este lunes en una playa cercana a Nuadibú (Mauritania), con siete supervivientes. Habían pasado 13 días a la deriva tras salir de El Aaiún con 54 personas a bordo.