Publicidad
EDUCACIÓN

Una sociedad italiana presenta un proyecto para crear una universidad privada en Calatayud

La consejera de Universidad, Maru Díaz, pide prudencia ante la iniciativa y asegura tener "muy poca información"

ARAGÓN NOTICIAS /
Terrenos donde se ubicaría la futura universidad privada de Calatayud.
icono foto Terrenos donde se ubicaría la futura universidad privada de Calatayud.

La Società delle Scienze Umane, una empresa italiana, ha presentado este viernes su proyecto para crear una universidad privada en Calatayud, cuyo campus se ubicaría en los terrenos que actualmente ocupa la antigua Azucarera Labradora y ofrecería programas educativos presenciales, semipresenciales y a distancia. Según ha explicado Stefano Ranucci, el vicepresidente de la universidad Niccolo Cusano Roma, uno de los centros que ha levantado la sociedad, en la futura universidad bilbilitana, que tendría capacidad para unos 3.000 alumnos, se podrán cursar dobles titulaciones España-Italia y España-Reino Unido

Para el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, se trata de un "proyecto ilusionante que abre una nueva etapa para Calatayud". Ha asegurado que desde el consistorio están trabajando con la entidad italiana desde hace "16 o 18 meses" y que los primeros contactos con el Gobierno de Aragón han sido "muy receptivos".

En este sentido, Ranucci ha pedido la colaboración del ejecutivo "para que se pueda realizar cuanto antes y pasemos del papel a la palabra para que se pueda empezar a ver estudiantes en Calatayud".

Maru Díaz desconfía del proyecto y alerta sobre "pseudoacademias que se llaman Universidad sin serlo"

Sin embargo, la consejera de Universidad, Maru Díaz, ha pedido prudencia sobre el proyecto. Ha asegurado tener muy poca información porque, en los contactos extraoficiales con su departamento, los responsables presentaron "una documentación muy exigua con la que no se podía trabajar".

"Lo único que sabemos es que ya intentaron esto mismo en Málaga sin ningún éxito", ha añadido Díaz pidiendo cautela y alertando sobre, en su opinión, "el uso mercantilista y especulativo" que algunas entidades privadas hacen de la enseñanza superior. "Una universidad es una cosa muy seria y tenemos que ser rigurosos", ha añadido.

Díaz ha anunciado que su departamento, junto a la Universidad de Zaragoza, la San Jorge y la Uned, va a publicar un comunicado conjunto para defender la dignidad y la calidad del sistema universitario aragonés ante "pseudoacademias que se llaman Universidad sin serlo". En este sentido, ha lanzado un "aviso a navegantes" recordando que la Ley aragonesa de Universidades penaliza con sanciones el uso de ese término para denominar a centros que no están reconocidos por el sistema español o el aragonés.