Publicidad
TALENTO JOVEN ARAGONÉS

Una reinvención del traje ansotano y un festival de arte que valen un reconocimiento

Enrique Carrera y Nacho Laguna nos cuentan los proyectos que les han valido el IV Premio CREAR del IAJ, con una reinvención del traje ansotano y el Festival BallArte

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Derechos Sociales, Victoria Broto entrega el premio a Nacho Laguna.
icono foto La consejera de Derechos Sociales, Victoria Broto entrega el premio a Nacho Laguna.

Enrique Carrera y Nacho Laguna se han llevado este año la cuarta edición del Certamen CREAR de Jóvenes Creadores aragoneses, impulsado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y cuyos premios se han entregado este mes de diciembre. Enrique Carrera, con una reinvención del traje ansotano llevado al siglo XXI, mientras que Nacho Laguna ha sido el impulsor del Festival BallArte, en el Valle de Benasque. Un certamen que combina música, danza, teatro y filosofía. Detrás de estos proyectos están dos jóvenes creadores y una obra ya reconocida, que ellos mismos nos explican.

Cómo mantener la esencia del traje ansotano en el siglo XXI

“Había leído que Sorolla retrató a dos mujeres ansotanas, una abuela y una nieta, que vendían hierbas en Madrid con su traje tradicional", así explica el diseñador aragonés Enrique Carrera cómo surgió ‘Trasunto’, una reinterpretación del traje tradicional de Ansó (Huesca). Con esta creación el joven de 25 años ha obtenido uno de los dos primeros premios del IV Certamen CREAR de Jóvenes Creadores Aragoneses, impulsado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). "Ha sido muy inesperado, estoy muy contento. Ya estaba muy satisfecho con el proyecto pero esto ha sido la guinda", asegura Carrera.

“Es la historia de mujeres fuertes que hicieron lo posible por sobrevivir y ganarse el pan”, apunta Carrera, porque otras mujeres ansotanas “se iban a trabajar de camareras a los balnearios de Panticosa y Tiermas o emigraban a Francia a trabajar en una fábrica de alpargatas en Mauleón - Bicharre”. 

Todo ello le ha servido de inspiración para crear esta colección impregnada de detalles relacionados con la tradición de las mujeres de Ansó. Además de ser su trabajo de Fin de Grado, las creaciones fueron presentadas este verano en el 50 aniversario del Día del Traje Ansotano, para después ser expuesto en la Casa Pirenaica del Museo de Zaragoza en el Parque Grande José Antonio Labordeta de la capital aragonesa.

Carrera ha querido mantener la esencia del traje y llevarlo al siglo XXI y a la alta costura. "Me he inspirado en mujeres fuertes del pasado para vestir a mujeres empoderadas ahora", asegura. Para ello ha utilizado materiales más ligeros, ya que los trajes ansotanos "estaban pensados para soportar el frío", mientras que esta nueva versión está pensada, por ejemplo, para asistir a eventos donde no sea necesario tanto abrigo.

Fotos: Javier Navarro/ Canelita Estudio.

Un festival de arte y filosofía

Música, danza, teatro y filosofía se combinan en la segunda edición del Festival BallArte, el otro primer clasificado en los premios CREAR y que tuvo lugar este verano en el Valle de Benasque. Detrás de esta cita está Nacho Laguna, un joven de 26 años nacido en Monzón, al que acompañan Berta Ares y Ramón del Buey. "Estamos muy contentos, a parte de por el lado económico que es un alivio, por la gratificación de que se valore el trabajo que motiva e ilusiona para seguir trabajando en ello", asegura Nacho. 

El evento se compuso de una parte artística, otra pedagógica y otra social. Por un lado, tuvieron lugar varios conciertos en diferentes puntos del valle de Benasque como Cerler, Anciles, Guayente y el propio municipio de Benasque. Laguna explica que fueron conciertos muy especiales: "Hubo mucha música barroca pero también contemporánea. Hicimos diez conciertos en diez días que fueron en diferentes espacios: al aire libre, en espacios históricos como casonas del Valle, de noche en un espacio natural bajo las estrellas, en interiores como en el Palacio de los Condes de Ribagorza... También se exploró con otras disciplinas como la danza y el teatro". 

Todo ello fue posible gracias a un equipo de artistas de 37 profesionales, todos ellos colegas de Nacho Laguna y Berta Ares. Ambos son músicos profesionales afincados en Suiza especializados en música barroca y durante el año ofrecen conciertos por toda Europa, donde han coincidido con otros artistas que ahora forman parte de este evento.

La parte social del festival la pone la colaboración y el trabajo con dos asociaciones locales, 'El Remós' y 'Mos Achudem'. El programa se completó con talleres prácticos para el público y mesas redondas de diferentes filósofos antropólogos o sociólogos celebradas días antes de los conciertos. "Siempre nos ha interesado la relación de la música con la filosofía -explica Nacho- Organizamos ponencias donde las ideas de los programas de los conciertos se relacionaban con ideas filosóficas con el objetivo de atraer a la gente a los conciertos". 

Dado el éxito de crítica y público, los organizadores del Festival BallArte están ya inmersos en la preparación de la tercera edición de este evento, con el que esperan captar un mayor número de público y consagrar así una cita cultural que ha llegado para quedarse.

Fotos: Festival "BallArte".

14 premios y seis accésit

Los dos ganadores no han sido los únicos reconocidos por la organización. En total, el IV Certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses ha concedido en la presente edición 14 premios: nueve terceros premios de 1.000 euros, cuatro segundos premios de 3.000 euros y dos primeros premios de 5.000 euros, además de seis accésits.

Los segundos premios han reconocido los siguientes trabajos:

  • La obra “Textura provisional” de Natalia Escudero López
  • El proyecto de difusión de música antigua “Cristal bello. Músicas a lo divino en la España y el México virreinal del siglo XVIII”, de Luis Martínez Pueyo
  • La novela “Sostika”, de Patricia de Blas Gasca, que aborda temas como el choque cultural occidente/oriente, la cosificación de las niñas y las mujeres en algunas culturas, o la xenofobia
  • La obra “El libro”, en torno al Alzheimer, del autor Víctor Izquierdo Alcaraz

Los terceros premios han recaído en:

  • Proyecto musical “Lo que dura un recreo”, colectivo y presentado por Mario Vidal González y Samuel Azorín Bolea
  • La aplicación tecnológica y didáctica de la propuesta “LC-Droid”, presentada por Manuel Bernal Lecina
  • Diego Quílez García, por el juego modular de peonzas “P_ON de quita y pon”
  • Rocío Agudo Martínez, por el original planteamiento audiovisual de “Stay Focused”
  • Juan Gomollón Bel por la brillante puesta en escena de “Relatos Musicales” que aproxima música barroca y canto lírico a nuevos públicos
  • Daniel Vera Vargas por la pieza “Diario de artista 2020”
  • La apuesta digital de “Ovella” de Lucía López Marco
  • El trabajo “210” en torno a diapositivas realizado por Laía Argüelles Folch

Los accésits han sido otorgados a:

  • Eduardo Larriba Llanas, por “Impresión 3D Una luz de esperanza para amputados”
  • Jorge Daniel Santafé por “Play Jugger”
  • Nicolás Bonet Bernet y Raúl Bejar Palacio, por el audiovisual “Daisies”
  • Olga María Sieso Ortiz por la obra “Realojos”
  • Claudia Polo Barrachina por “Recetario sonoro”
  • Elia Salamero Serrano y Álvaro Compaire Arru