Publicidad
POR UNOS 20 EUROS

Una prueba de anticuerpos para estar un poco más tranquilos

Las farmacias ofrecen test de autodiagnóstico que miden la existencia de anticuerpos en el organismo frente a la COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una farmacéutica muestra un test de anticuerpos.

Con cerca del 86% de la población aragonesa mayor de 12 años ya vacunada con la pauta completa y, ante la incertidumbre que genera la especial propagación de la variante Delta y el porcentaje mínimo de inmunizaciones que no resultan efectivas, las farmacias de la Comunidad ofrecen la posibilidad de adquirir test que miden si el organismo ha generado anticuerpos contra la COVID-19. 

Por unos 20 euros, esta sencilla prueba de autodiagnóstico, que no requiere prescripción médica, revela con una fiabilidad elevada la existencia o no de anticuerpos, tal y como explica la presidenta Colegio Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García: 

"Debemos limpiarnos con la toallita hidroalcohólica y, acto seguido, pincharnos con la lanceta (el instrumento para hacer pequeñas incisiones) en la yema de un dedo con la finalidad de extraer unas gotas de sangre que verteremos en la zona del depósito. Luego añadiremos un par de gotas del líquido revelador y esperaremos unos diez minutos a que salga el resultado". 

En caso de que resulte positivo, el indicador mostrará dos rayas, lo que confirmará la existencia de la protección desarrollada. García aclara que la prueba ha de realizarse al menos 15 días después de haber completado la vacunación y apunta que sigue sin conocerse la duración de esa inmunidad. 

"No sabemos cuánto tiempo nos pueden durar los anticuerpos después de la vacuna. Estamos ante una situación nueva y vamos aprendiendo poco a poco", reconoce. De ahí, los llamados a la prudencia y a seguir manteniendo precauciones como el uso de la mascarilla en los espacios cerrados o en lugares donde exista una gran concentración de personas, la ventilación, la distancia mínima de seguridad interpersonal y el lavado frecuente de manos.