Publicidad
GALARDONES DPZ

Fernando Romero gana el premio de arte Santa Isabel

La obra, junto a otras 33 presentadas al concurso, se podrá ver en el palacio de Sástago hasta el próximo 29 de agosto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fernando Romero, ganador del certamen, junto a la diputada Cristina Palacín, y Raúl Ursua, merecedor del accésit (EP).

El turolense Fernando Romero ha ganado el XXXII premio de arte Santa Isabel de Aragón 'Reina de Portugal' de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). El artista, que había sido finalista en otras ediciones, se alza en esta ocasión con el primer premio, dotado con 9.000 euros, por su pintura 'Colonia exoplaneta kepler 80 g. Año 2.243'. El navarro Raúl Ursua ha obtenido el accésit por su instalación 'Success & Failure'. Las dos piezas premiadas se expondrán en una muestra en el Palacio de Sástago junto a más de una treintena de obras seleccionadas desde esta semana y hasta el próximo 29 de agosto.

La diputada provincial Cristina Palacín ha participado en la presentación de los premiados, donde ha señalado que este reconocimiento supone una "palanca" para los artistas seleccionados. "El propósito es defender a los artistas contemporáneos aragoneses implantados en nuestra comunidad", ha puntualizado Palacín.

En palabras de su autor, la obra, que está basada en las corrientes de pensamiento contemporáneo, se construye como un diálogo entre pintura e informática, dado que la informática ha servido de base como elemento para especular sobre cómo sería la construcción de la realidad dentro de unos siglos en un exoplaneta de reciente descubrimiento. "Es una forma de imaginarnos un futuro distópico al que, tal vez, nos puede llevar una sociedad descontrolada", ha detallado Romero.

Premios de 9.000 y 5.000 euros

Asimismo, el ganador ha agregado que el reconocimiento supone un "impulso" para volver al taller, porque el arte está pasando por una época precaria. Los galardones están dotados con 9.000 euros, en el caso del primer premio, y 5.000 el accésit. En esta ocasión, el certamen ha recibido 83 creaciones, aunque sólo 32 de ellas serán expuestas en la muestra junto a las propuestas ganadoras.

El jurado del premio ha estado compuesto por el pintor y director artístico de la revista cultural 'El ojo vaciado', Sergio Abraín; la conservadora de Bellas Artes del Museo de Zaragoza, María Luisa Arguis; el miembro de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, José Manuel Chávez; y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas.