Publicidad
PILAR 2021

Una Ofrenda de Frutos con público y con la misma devoción

Unos 1.200 participantes de 60 grupos han llevado sus hortalizas, frutas, embutidos y repostería hasta la Virgen

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los mejores momentos de la Ofrenda de Frutos.

Con la misma devoción, pero con muchos menos oferentes debido a las restricciones por la pandemia. Unas 1.200 personas de un total de 60 grupos han participado en la Ofrenda de Frutos del Pilar. Al igual que la Ofrenda de Flores, ha partido del parque de Macanaz para seguir por el Puente de Santiago y paseo Echegaray y Caballero, hasta llegar a la basílica. Hoy, el público sí ha podido ver el acto en la calle.

Hortalizas, frutas, embutidos y repostería llegadas de todos los rincones de la Comunidad y del resto de las regiones de España agasajan nuevamente a la Virgen después de suspensión del acto en 2020 a causa del coronavirus. Además, a diferencia de la Ofrenda del martes, en esta ocasión se ha retirado la malla de ocultación en el tramo dentro de la Plaza del Pilar. Según han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, "tras volver a insistir esta mañana, Zaragoza Cultural ha obtenido el visto bueno de Sanidad del Gobierno de Aragón para retirar la malla". Fuentes municipales explican: "Dada la experiencia con la Ofrenda de Flores, y visto que la responsabilidad ciudadana ha sido la tónica constante, desde Sanidad han accedido a retirar esas mallas de ocultación".

Entre los participantes, la emoción ha estado a flor de piel durante todo el itinerario. Desde la casa regional de Navarra han apuntado que muchos miembros se han quedado sin participar en la ofrenda. “Hemos podido venir solo 20, es una pena, pero estamos muy contentos”, ha explicado una de las participantes en los micrófonos de Aragón TV.

En el grupo del Royo de Raval -que habitualmente cuenta con 35 oferentes- han decidido añadir un producto a los alimentos que suelen portar “hemos añadido unos plátanos en solidaridad con La Palma”, ha explicado Cristina, una de sus miembros. 

El grupo de la Asociación de Agricultores Ecológicos, AGRIECO, ha sido el único en iniciar su recorrido. “Tenemos la ilusión de siempre, ofrecer a la Virgen del Pilar nuestros productos un año más”, ha explicado Alberto, uno de sus miembros. 

Además de los oferentes, en la plaza del Pilar también ha habido público que se ha acercado a contemplar a la Virgen. "Es una ofrenda muy bonita y vistosa, pero tendremos que esperar a tiempos mejores para participar", ha apuntado una de las mujeres que ha asistido.

Poco a poco las cajas a la salida de una de las puertas del Pilar se han ido llenando de alimentos y se han ido cargando en furgonetas para su posterior distribución. Ernesto Millán, Gerente de la Hermandad del Refugio, ha dicho que, a pesar de ser pronto para hacer cálculos, esperan "llegar a los 14.000 kilos" que se recogieron en 2020. Millán ha agradecido que los oferentes estén entregando "el fruto de su trabajo". 

Desde las 11:30 horas de este miércoles, Aragón Televisión ha retransmitido en directo la Ofrenda de Frutos con un programa especial de ‘Aquí y Ahora’ y también ha podido seguirse de forma ininterrumpida vía streaming, a través de la web de Aragón Noticias.

 

Vídeos

Vídeos