Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Una mujer muere asesinada por su pareja en una vivienda de Zaragoza

El presunto asesino ha intentado suicidarse posteriormente tras lanzarse al vacío. Tenía denuncias previas por malos tratos y una orden de alejamiento sobre la víctima

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La mujer asesinada en Zaragoza es la sexta en toda España en lo que llevamos de semana.

La Policía Nacional ha encontrado esta medianoche el cadáver de una mujer de 35 años asesinada presuntamente por su pareja en una vivienda del barrio de Las Fuentes, en Zaragoza. El cuerpo ha sido hallado después de que el presunto agresor intentara quitarse la vida lanzándose desde un quinto piso. Según fuentes municipales, el 091 ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género, aunque no ha informado de las circunstancias del asesinato.

El varón, de 31 años, tenía denuncias previas por malos tratos y una orden de alejamiento sobre la víctima, aunque ya había sido detenido en octubre del año pasado por quebrantarla. Además, le constan antecedentes por otros delitos.

Según informa el Ayuntamiento de Zaragoza, sobre la una de la madrugada, una vecina ha avisado a Policía Nacional y Bomberos de que una persona intentaba lanzarse al vacío desde el quinto piso de un bloque de viviendas del barrio Las Fuentes. Acto seguido se ha precipitado. Al lugar se ha desplazado una ambulancia, una autoescala y un vehículo de asistencia sanitaria, que han comprobado que el hombre seguía con vida. El servicio sanitario de Bomberos le ha atendido allí mismo y le ha trasladado al Hospital Miguel Servet con pronostico muy grave. La Policía Nacional ha derribado la puerta de la vivienda, donde ha encontrado el cuerpo sin vida de la mujer. 

El Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón convocan un minuto de silencio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha condenado el asesinato y convoca a toda la ciudadanía este lunes para que se sumen a guardar un minuto de silencio a las 12:30 horas en la puerta del consistorio, para mostrar su repulsa. El alcalde, Jorge Azcón, ha declarado un día luto oficial a partir de la medianoche de este domingo y las banderas ondearán a media asta el lunes en recuerdo de la víctima. Tal y como establece el protocolo municipal, se colocará una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial para condenar públicamente el crimen.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha invitado a todos a participar en el minuto de silencio y recuerda que "es un compromiso de toda la sociedad luchar de forma conjunta" contra esta lacra. 

Media hora antes, a las 12:00 está convocado también un minuto de silencio en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Fuera de la capital, el ayuntamiento de Huesca también ha convocado un minuto de silencio en señal de repulsa este lunes a las 10:00 a las puertas de consistorio. A la misma hora están convocadas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en Huesca, Zaragoza y Teruel.. Y a las 11:30, está convocado en el Palacio de la Aljafería, sede de las cortes de Aragón

Reacciones

Es la primera mujer asesinada en Aragón por violencia de género en lo que llevamos de año, y la sexta víctima en nuestro país en apenas una semana. La última fue asesinada de un disparo el jueves en Asturias. De confirmarse, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 14 en 2021. Todos los partidos con representación parlamentaria y en el ayuntamiento han condenado los hechos.

La Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha mostrado su "profunda consternación y tristeza" por el asesinato y ha lanzado un "mensaje contundente de rechazo a cualquier violencia contra las mujeres". Sobre las circunstancias del asesinato y la situación jurídica del presunto agresor, la delegada se ha mostrado prudente y cree que en las próximas horas se esclarecerán los hechos para determinar lo que ha ocurrido. La delegada ha lanzado un mensaje de unidad a "toda la sociedad, partidos políticos e instituciones para trabajar unidos contra esta lacra que nos empobrece como sociedad". Una lacra que, asegura, "no nos podemos seguir permitiendo como sociedad democrática".

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, ha condenado los hechos. "Vuelvo a pedir a todas las formaciones políticas unidad de acción para hacer frente a la violencia contra las mujeres, no podemos seguir permitiendo este incesante goteo de muertes sin sentido. La sociedad debemos ir de la mano mostrando unidad en este asunto", ha declarado al respecto.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el de Aragón, Javier Lambán, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, también han lamentado el asesinato en redes sociales.

También desde el Gobierno central, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha referido así al asesinato.

016. Teléfono de atención a las víctimas de violencia de genero. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica, pero sí en el historial de llamadas de teléfonos fijos y móviles.

Vídeos

Audios

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, condena el asesinato.
Descargar

Vídeos

Audios

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, condena el asesinato.
Descargar