Publicidad
RESCATES

Rescatada una montañera de 51 años tras caer desde 100 metros de altura en Gistaín

Se trata del accidente de montaña de mayor gravedad atendido este fin de semana por la Guardia Civil. En total, ha realizado nueve rescates de montaña en el Pirineo y prepirineo oscense

ARAGÓN NOTICIAS /
Rescate en el Pico de la Pez, en el término municipal de Gistaín (Huesca). / Guardia Civil
icono foto Rescate en el Pico de la Pez, en el término municipal de Gistaín (Huesca). / Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado a una montañera de 51 años se precipitó este sábado en la cresta entre el Pico de la Pez y el Pic de l'Abeille, en Gistaín. Fue atendida por los servicios de urgencias y trasladada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza con politraumatismos y numerosas heridas. A este rescate se suman otros ocho realizados por los especialistas de montaña del instituto armado durante todo el fin de semana en el Pirineo y prepirineo de Huesca. Destacan las intervenciones por la caída de dos jóvenes franceses, dos escaladores de una cordada heridos y un posible golpe de calor de un menor de 17 años.

El accidente que revistió mayor gravedad fue el sábado sobre las 12:00 horas, cuando una mujer de 51 años, vecina de Barcelona, sufrió una caída desde 100 metros de altura. Estaba realizando la cresta entre el Pico de la Pez y el Pic de l'Abeille, en el término municipal de Gistaín, en el Pirineo oscense. El GREIM de Boltaña, el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque y un médico del 061 accedieron hasta la herida, que sufría politraumatismos y pérdida de movilidad y sensibilidad, por lo que se solicitó la presencia del helicóptero medicalizado del 112-SOS Aragón en la helisuperficie de Benasque, desde donde fue trasladada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

También el sábado, poco antes de esa intervención, sobre las 9:50 horas, se recibió un aviso porque un montañero se había precipitado por la ladera del glaciar del Aneto y tenía lesiones en la cara y un brazo, quien fue auxiliado por el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) y el helicóptero con base en Benasque, junto a un médico del 061. Tras inmovilizarle el brazo, fue evacuado, junto con su acompañante, hasta la helisuperficie de Benasque. Se trataba de dos franceses de 25 y 26 años que se desplazaron por sus propios medios a un centro hospitalario del país galo.

Posible golpe de calor a un menor de 17 años

La tercera actuación del día se produjo a las 13:30 horas. Un menor de 17 años se encontraba inconsciente en la subida a la ermita de la Virgen del Morrillo, en la localidad de Broto. Se encontraba junto a algunos familiares. Hasta allí se desplazó el GREIM de Boltaña, con el helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y un médico del 061. El menor fue evacuado junto a su padre, hasta Foradada del Toscar, donde una UVI móvil los llevó al Hospital San Jorge de Huesca. Es un vecino de Barcelona y padecía un posible golpe de calor.

El cuarto aviso del sábado llegó sobre las 15:00 horas porque dos barranquistas se lesionaron en el barranco Barbaruens, en el término municipal de Seira. Fueron atendidos y evacuados hasta la helisuperficie de Benasque por el GREIM y helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y un médico del 061 y, de allí fueron llevados, en ambulancia, al Hospital de Barbastro. Se trata de dos vecinos de Lérida, de 27 y 28 años, uno de ellos con luxación de hombro y el otro con lesión en la rodilla.

Más tarde, a las 17:00 horas una mujer se lesionó un tobillo en las inmediaciones del Ibón de Escarpinosa. El GREIM y helicóptero de Benasque, con un médico del 061, llevaron a esta persona, una vecina de Valencia, de 36 años, hasta la localidad de Benasque y, de allí, a un centro hospitalario, con un posible esguince de tobillo.

Auxilio a varios escaladores

Según informa la Guardia Civil, también a primera hora de la tarde se recibió un aviso porque unos escaladores que se encontraban realizando el descenso del Mallo Puro, en los Mallos de Riglos, no podían seguir debido al enganche de sus cuerdas. Especialistas de la Benemérita accedieron hasta el lugar donde estaban las cuerdas, que fueron retiradas y lanzadas a los escaladores, quienes estaban ilesos y, gracias a esta intervención, pudieron continuar el descenso. Son tres vecinos de Navarra, de 37, 36 y 34 años, que durante dos horas habían intentando desenganchar las cuerdas, sin lograrlo.

El último rescate del sábado fue también a unos escaladores, que se encontraban en una repisa de 50 centímetros de ancho por un 1,2 metros de largo, asegurados con un cordino a una punta de roca. Cuando se encontraban subiendo hacia la cima, un hombre de 42 años, vecino de Navarra, se cayó y golpeó la cabeza contra una roca, perdiendo el conocimiento y luxándose un dedo de la mano, además de sufrir quemaduras por la cuerda. Su compañera, una mujer de 26 años, también vecina de Navarra, intentó frenar la caída y se golpeó contra la pared, sufriendo contusión en el hombro derecho. El aviso se recibió sobre las 19.40 horas, en la zona de la Torre de Costerillou, a más de 3.000 metros de altitud, hasta donde se trasladaron efectivos del GREIM de Panticosa, con el helicóptero con base en Huesca y un médico del 061, que los extrajeron del lugar, los trasladaron a la helisuperficie de Panticosa y de allí en ambulancia hasta el Hospital de Jaca.

Dos rescates el domingo

Por lo que se refiere a las intervenciones efectuadas este domingo, la primera ha tenido lugar pasadas las 15:00 horas, después de que un senderista haya sufrido una lesión en la zona del Puente de la Saca del Barranco Barbaruens, a cuyo auxilio ha acudido el GREIM de Benasque, con helicóptero y médico del 061.

Poco después, se ha recibido otro aviso indicando que un barranquista se había lesionado cuando descendía el río Vero. Ha sido atendido por el GREIM y helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un sanitario del 061.

Vídeos

Vídeos