Publicidad
SALUD

Una investigación revela que la vacunación contra la COVID protege de complicaciones a las embarazadas

El estudio, en el que ha participado el Hospital Clínico de Zaragoza, confirma que la variante ómicron aumenta los riesgos durante la gestación, especialmente en mujeres con síntomas graves y sin vacunar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una embarazada se vacuna contra la COVID. / Canva

Una investigación revela que la vacunación contra la COVID protege a las embarazadas de sufrir complicaciones. Profesionales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que han participado en el estudio INTERCOVID 2022, han demostrado que la infección por SARS-CoV-2 incrementa el riesgo de complicaciones durante la gestación y que la vacunación es efectiva para ofrecer protección a las mujeres embarazadas. 

El proyecto se ha llevado a cabo en 41 centros de 18 países con el objetivo de evaluar el impacto de la variante ómicron de la COVID-19 durante el embarazo en la madre y en el feto y también en los neonatos. En abril de 2021 ya se confirmó que el riesgo de complicaciones aumentaba en las mujeres embarazadas que se infectaban y, en esta ocasión, se aporta la evidencia de la eficacia que tiene el antídoto sobre ómicron.

Los resultados han mostrado que esta variante se asociaba con un incremento en las complicaciones de los embarazos, como parto prematuro. Los síntomas graves aparecían entre un 4-7% de las mujeres no vacunadas diagnosticadas, y es especialmente elevado en mujeres con obesidad o sobrepeso. 

También se ha observado que la vacunación ofrece una alta protección frente a los síntomas graves de la COVID-19 y frente a las complicaciones del embarazo. Las vacunadas tenían un bajo riesgo de necesitar ingreso en las unidades de cuidados intensivos. La efectividad de la vacuna fue del 74% en mujeres con la pauta de vacunación completa, que se aumentaba al 91% en aquellas que han recibido una dosis de refuerzo.

Respecto al tipo de inmunización recibida, las vacunas de mRNA (como las de Pfizer-BioNTech y Moderna) fueron más efectivas en la prevención de síntomas graves de la COVID-19 y de complicaciones durante al menos 10 meses desde la última dosis. Las vacunas con vectores virales (como las de AstraZeneca y Janssen) también ofrecían una protección adecuada si se había administrado una dosis de refuerzo. En cuanto a los efectos secundarios de la vacunación, no se observaron ni en la madre ni en el feto o recién nacido, incluso habiendo recibido la vacuna durante la gestación.

I

Guardado en...

vacuna covid Embarazo