Publicidad
CULTURA

Una investigación confirma que los restos encontrados en la catedral de Huesca son los de Félix de Azara

El arqueólogo José Ignacio Lorenzo ha cotejado los restos encontrados en la catedral de Huesca con los pertenecientes a un hermano de Félix de Azara

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los restos localizados en la catedral de Huesca se corresponden con los del naturalista oscense. / Gobierno de Aragón

Los restos encontrados en la catedral de Huesca son los de Félix de Azara. Así lo ha confirmado este miércoles en una rueda de prensa la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, acompañada por el arqueólogo y antropólogo José Ignacio Lorenzo. El viajero, cartógrafo y naturalista Félix de Azara y Perera (Barbuñales,1742-Huesca, 1821) es uno de los personajes del siglo XVIII con más relevancia en Hispanoamérica.

Este descubrimiento es fruto de la investigación realizada por Lorenzo, a instancia del Gobierno de Aragón, y que ha permitido cotejar los restos óseos encontrados en la catedral de Huesca con los del hermano del naturalista, José Nicolás de Azara, que reposaban en la iglesia parroquial de San Lorenzo, en Barbuñales (Huesca).

En el año 2007, el Gobierno de Aragón y el Obispado de Huesca impulsaron la apertura de unos sarcófagos localizados en una cripta situada en la catedral de Huesca.

Durante los trabajos de restauración se encontraron algunos restos óseos revueltos y fragmentados y se determinó que se correspondían con al menos cuatro individuos infantiles y tres adultos. La investigación realizada posteriormente ha servido para confirmar que uno de ellos era Félix de Azara.