Publicidad
LLUVIAS

Calatayud continúa con la limpieza de sus calles tras la tromba de agua de la tarde del martes

En apenas 15 minutos la lluvia dejaba 15 litros en la localidad, provocando que algunos sumideros se anegasen

ARAGÓN NOTICIAS /
Trabajos de limpieza en la Rúa de Dato de Calatayud tras la tromba de agua registrada el martes por la tarde. / Ayuntamiento de Calatayud
icono foto Trabajos de limpieza en la Rúa de Dato de Calatayud tras la tromba de agua registrada el martes por la tarde. / Ayuntamiento de Calatayud

Los servicios de limpieza siguen actuando este miércoles por la mañana en las calles afectadas por la lluvia que la pasada tarde dejó en Calatayud 15 litros en apenas 15 minutos. La ciudad vuelve a la normalidad después de que el agua llegara a anegar algunas de las vías principales de la localidad, especialmente las que están "en puntos más bajos", indicaron desde el Ayuntamiento.

Efectivos de bomberos de la Diputación de Zaragoza del parque de Calatayud tuvieron que rescatar a cuatro personas, que resultaron ilesas, y que se encontraban atrapadas en el interior de un vehículo en la Fuente de los Caños. Según informaron fuentes de la Diputación, el agua había entrado en el interior y les impedía salir, por lo que tuvieron que ser evacuadas remolcando el turismo con otro vehículo.

La intensidad de la lluvia provocó que algunos sumideros se vieran anegados, aunque tras la tromba se fueron drenando poco a poco en la calle Coral Bilbilitana, Puerta de Terrer, la Rúa de Dato -que "es un barranco natural donde normalmente se acumula agua", indicaron desde el Consistorio-, y en las inmediaciones de la plaza de toros, donde recientemente se ha incorporado un nuevo sistema de drenaje que "ha funcionado bien".

Los bomberos tuvieron que abrir varios registros en diversas calles donde se acumulaba el agua, en las que también intervinieron Protección Civil y Policía Local. También algunos garajes privados se vieron afectados por la lluvia.

Por su parte, tras la tromba, el Ayuntamiento activó a la brigada de obras y limpieza viaria, y parques y jardines, que estuvieron limpiando las zonas afectadas y eliminando la tierra y el barro acumulados.

Valoración de daños

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha explicado a Aragón Radio en la mañana de este miércoles que se van a valorar los daños en garajes y comercios. Ha destacado la labor de los servicios municipales para poder devolver la situación a la normalidad lo más rápido posible después de la fuerte tromba. En este aspecto, ha recordado lo atípico de la tormenta porque 15 litros en 15 minutos es una intensidad que "en una hora habría acumulado más de 250 litros" de haberse mantenido. Una intensidad que, reconoce, afectó a los sistemas de drenaje y desagüe.

Vídeos

Vídeos