Publicidad
ESTATUTO DE ARAGÓN

Una exposición recorre la historia y logros de los 40 años de Estatuto de Aragón

La muestra '1982-2022. 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón’ se exhibe en el Palacio de Sástago de Zaragoza hasta el 22 de enero

Aragón hoy / Alberto Mora /
icono foto Exposición '1982-2022. 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón’. / Gobierno de Aragón

La exposición '1982-2022. 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón’ propone un recorrido para conocer cuál ha sido la evolución de la Comunidad aragonesa durante las cuatro décadas desde la aprobación de su Estatuto. A través de documentos, fotografías, filmaciones o carteles, el visitante puede profundizar en las raíces históricas de la identidad aragonesa y en el hito que supuso el autogobierno.

Una muestra que mira hacia el pasado, con los primeros anteproyectos de Estatuto de 1920 o las movilizaciones de finales de los 70, para inspirar el futuro de Aragón, tal como explicaba el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, durante su inauguración: "Fortalece nuestra autoestima y nuestro orgullo y además puede servir para proyectar nuestro futuro como Comunidad y eso también es de evidente utilidad pública".

La exposición recoge los momentos más importantes para la identidad aragonesa, como la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Caspe, la influencia del periódico Andalán, las manifestaciones autonomistas, la recuperación de la figura del Justicia o la constitución, en 1983, de las primeras Cortes de Aragón. Para explicarlos se recurre a fotografías, audiovisuales, portadas de periódico u objetos simbólicos como una cabina de voto de los inicios de la democracia o una de las calaveras de dinosaurio que se exhiben en Dinópolis. También cuenta con un ‘photocall’ en el que los visitantes podrán fotografiarse al frente de una gran manifestación en defensa de la autonomía.