Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

Una empresa de madera tecnológica creará 150 puestos de trabajo directos en Andorra (Teruel)

La compañía, JV20 Forest, prevé abrir las instalaciones en 2024 tras una inversión de 35 millones de euros

C. A. C. /
icono foto La compañía JV20 Forest se dedica a la madera tecnológica.

Una empresa de madera tecnológica creará 150 puestos de trabajo directos y otros 50 indirectos en Andorra (Teruel). La compañía JV20 Forest prevé abrir las instalaciones en 2024 tras una inversión de 35 millones de euros y aspira a convertirse en un referente en este nuevo material de construcción. 

El Consejo de Gobierno aprobará este miércoles la declaración de interés autonómico de este proyecto, que se ha presentado en la mañana de este martes a los medios de comunicación en un acto al que han asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán, el fundador de JV20 Forest, Juan Velayos, y el alcalde de Andorra, Joaquín Bielsa. 

"Es una empresa innovadora y con aspiración a ejercer liderazgo en España en cuanto a la fabricación de madera como material constructivo, actividad muy interesante desde el punto de vista de la limpieza de los bosque", ha destacado Lambán. El presidente del Ejecutivo autonómico ha hecho también referencia a la labor que desarrollará en materia de investigación y a la reindustrialización de la zona tras la desaparición de la economía del carbón.

Para el alcalde de Andorra, la instalación de esta empresa no se concreta en solo puestos de trabajo para el pueblo, "sino que además va a dar un valor añadido" puesto que apuesta por la economía circular. El Ayuntamiento ya procedió a la adjudicación de las parcelas donde se desarrollará esta actividad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la presentación este martes, junto al alcalde de Andorra y al fundador de JV20 Forest. / Gobierno de Aragón

"Prometemos profesionalidad, trabajo, seriedad y transparencia", ha recalcado el fundador de la empresa. Este ha dado algunas cifras importantes sobre el consumo de CLT, "formado por entre tres y siete capas de madera serrada, prensada y encolada", según él mismo ha detallado. Este material se utiliza ya en la construcción de algunos edificios, como el aeropuerto de Estocolmo (Suecia), y también en España, donde según sus propios datos, ya se consumen "90.000 metros cúbicos de CLT y se producen 30.000"

Según ha detallado, la mitad de la madera utilizada en la empresa que se instalará en Andorra procederá de la gestión forestal de cercanía y el resto será importada -de ahí la importancia de estar cerca del puerto de Sagunto que ha destacado el empresario-. "Tendrá una primera transformación en el aserradero. Lo que saldrá de la propia fábrica es material apto para la construcción y que ya se enviará a nuestros clientes: promotores de viviendas, hospitales, constructoras... -ha concretado Velayos-. Ya hemos comprado la maquinaria y tardaremos unos 14 o 16 meses en recibirla, por lo que esperamos sacar el primer panel de CLT en 2024". 

En cuanto a los puestos de trabajo, este ha dicho que se buscarán diferentes perfiles: unos ligado a la gestión y limpieza del monte para la extracción de la madera, otros bastante cualificados para la oficina técnica y personal de fábrica y otros para el equipo comercial. "Queremos apostar por el talento de proximidad", ha concluido el fundador de la empresa.