Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

Una empresa de economía circular invertirá 24 millones de euros en Muel y creará 25 empleos directos

Greene Enterprise pondrá en marcha una planta que, en colaboración con la aragonesa Adiego, dará un nuevo uso a 40.000 toneladas de residuos cada año. Estará operativa en 2025

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Economía, Marta Gastón, este miércoles, con representantes de las empresas implicadas en el proyecto.

Greene Enterprise invertirá 24,43 millones de euros para poner en marcha una planta en Muel que, en colaboración con la aragonesa Adiego, dará un nuevo uso a 40.000 toneladas de residuos cada año. El nuevo proyecto empresarial de economía circular creará 25 empleos directos y hasta 40 indirectos y nace bajo el nombre de Valogreene Muel. 

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y los responsables de este proyecto han anunciado este miércoles esta nueva iniciativa empresarial, declarada Inversión de Interés de Autonómico para agilizar su tramitación y reducir los plazos administrativos a la mitad. 

El proyecto consiste en la construcción de una planta de valorización de residuos industriales no peligrosos mediante el reciclado químico, con capacidad para tratar 40.000 toneladas al año de desechos procedentes de otras instalaciones de gestión de residuos que actualmente se eliminan mediante depósito en vertedero. El material que se tratará dentro de estas nuevas instalaciones ya habrá sido objeto de preparación y acondicionamiento previo en la planta de tratamiento de residuos que la empresa aragonesa Adiego tiene en el polígono de La Cartuja (Zaragoza).

La nueva planta que construirá Greene Enterprise en Muel se ubicará en el polígono industrial El Pitarco, en una parcela en la que ya está autorizada la actividad clasificada de almacenamiento de residuos no peligrosos. La compañía estima que las obras comenzarán en noviembre de 2023, en diciembre de 2024 se iniciarán las pruebas de funcionamiento y en 2025 estará operativa la planta.

Este nuevo proyecto empresarial contribuye a impulsar la economía circular y, por tanto, a conseguir los objetivos de la estrategia Aragón Circular. Permitirá dar una segunda vida a prácticamente la totalidad del residuo entrante, evitando cada año que 40.000 toneladas de desechos sean enviadas al vertedero, obteniendo productos de alto valor añadido -como son los biocombustibles avanzados-, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y evitando la emisión de gases tóxicos nocivos. El proyecto integra además tecnologías renovables para su autoabastecimiento energético, tanto térmico como eléctrico.

Greene y Adiego

Greene Enterprise fue fundada en 2011 por cuatro emprendedores ilicitanos, químicos de profesión. La compañía ha desarrollado una novedosa tecnología que permite eliminar los residuos, convirtiéndolos en otros productos que se pueden utilizar como materia prima en distintos procesos industriales. Por su parte, la empresa familiar aragonesa Adiego Hermanos S.A., fundada en 1965, tiene presencia en más de 20 países, y cuenta con 137 empleados en sus tres centros de trabajo ubicados en Cuarte de Huerva, La Cartuja Baja y Zuera. En la última década, esta compañía aragonesa ha duplicado su cifra de negocio y ha aumentado en un 50% su plantilla.