Publicidad
SOCIEDAD

Una empresa aragonesa desarrolla un horno crematorio no contaminante único en el mundo

El aparato funciona con hidrógeno y solo desprende vapor de agua. Actualmente, ya hay varias funerarias españolas interesadas en este proyecto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este proyecto ha sido diseñado y fabricado en Zaragoza.

La cremación de cadáveres es cada vez más común y supone una opción más sencilla que un entierro, pero emite gases contaminantes a la atmósfera. Ahora, una empresa aragonesa ha sido capaz de desarrollar un horno crematorio que funciona con hidrógeno y solo desprende vapor de agua. Actualmente, ya hay varias funerarias españolas interesadas en este proyecto único en el mundo, que ha sido diseñado y fabricado en Zaragoza.

"Aquellas funerarias que tengan este tipo de horno podrán dar un servicio diferencial a sus clientes, sobre todo para quienes están mentalizados con el medioambiente y quieren que su final no tenga un impacto", explica Miguel Gil, responsable de I+D en Kalfrisa.

También será una buena opción para aquellos que quieren quemar a sus mascotas sin emitir gases contaminantes. En ambos casos, las llamas son invisibles al ojo humano, pero el cadáver de una persona o de un animal se quema igual que en un horno de gas. "A las familias se les dan las cenizas, es decir, no afecta sobre el cuerpo", apunta Gil. 

En lo que sí se notará la diferencia será en el precio: la cremación en un horno de hidrógeno es un 30% más cara que en uno de gas.