Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Los flamencos eligen la Laguna de Gallocanta para criar

Una de las claves para que hayan elegido este hábitat es el elevado nivel del agua y la cantidad de alimento disponible

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Laguna de Gallocanta.

La Laguna de Gallocanta atrae cada año a bandadas de flamencos que disfrutan de sus humedales durante un determinado periodo de tiempo antes de volverse a ir. Este verano, un grupo de medio centenar de estas estilizadas aves no solo habita en este paraje natural aragonés, sino que está construyendo nidos e intentando criar.

Una de las claves para que estos flamencos hayan elegido este hábitat es el elevado nivel del agua y la cantidad de alimento disponible.

Tal y como explica el técnico de medioambiente de Sarga, Enrique Pelayo, "necesitan zonas aisladas a salvo de depredadores para que un zorro o un jabalí no les pueda dar al traste con el nido. Se llegaron a ver hasta 10 individuos echados, tumbados, alguno empezando a construir el nido y algunas cúpulas".

"Al recuperarse bastante el nivel del agua y tener una gran cantidad disponible de plancton, que es de lo que se alimentan ellos, lo han detectado y ha venido un grupo".

El verano es buena época para avistar aves en este humedal. Especies como las avutardeas, las cigüeñuela y las pagazas piconegras acostumbran a veranear en este enclave natural.