Publicidad
SUCESOS

Una denuncia desde Huesca permite desarticular a una banda que manipulaba cuentakilómetros

La investigación se ha saldado con el arresto de siete personas a las que se les atribuyen 129 delitos

EFE /
Se les atribuyen 129 delitos relacionados con la manipulación de los cuentakilómetros de 70 vehículos de importación. / Pixabay
icono foto Se les atribuyen 129 delitos relacionados con la manipulación de los cuentakilómetros de 70 vehículos de importación. / Pixabay

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a siete personas e investiga a otras seis a las que se les atribuyen 129 delitos relacionados con la manipulación de los cuentakilómetros de 70 vehículos de importación que después eran vendidos en todo el territorio nacional. Se ha comprobado que los estafados se habían desplazado a las provincias de Ciudad Real y Albacete para la recogida de los vehículos desde 17 provincias: Madrid, Huesca, Palencia, Alicante, Valencia, Murcia, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Valladolid, Toledo, Albacete, Vitoria, Oviedo, A Coruña y Zaragoza.

Según informa la Guardia Civil, la investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando un particular denunció en la provincia de Huesca que había sido estafado al comprar un vehículo de importación, vendido supuestamente por un particular residente en la provincia de Ciudad Real, desde un portal de internet. 

A este vehículo, tras pasar la revisión en la casa oficial, se le detectó una manipulación en el cuentakilómetros, que habían rebajado en 120.000 kilómetros.

La Guardia Civil comenzó una investigación, en el marco de una operación denominada 'Eskime', y descubrió que el vendedor estaba relacionado con la venta de otros siete vehículos a través de diversas páginas de Internet, todos con el cuentakilómetros manipulado.

En el grupo tenían a una persona exclusivamente para realizar las labores de adquisición de vehículos de importación, otras para llevar a cabo la falsificación de documentos y aparentar que provenían de empresas intracomunitarias (exentas del pago del IVA) y otras para la manipulación de los cuentakilómetros. La cantidad de kilómetros rebajados a cada vehículo oscilaba entre los 100.000 y los 150.000, aunque en uno llegaron a los 190.000.

Tras las pesquisas, el juzgado autorizó el registro en dos domicilios y un concesionario en las provincias de Ciudad Real y Albacete, donde se intervinieron cuatro vehículos manipulados preparados para su venta, así como numerosa documentación, placas de matrícula y un dispositivo para la manipulación de los odómetros.

Han sido detenidas un total de siete personas y se investiga a otras seis, a las que se les atribuyen 70 delitos de estafa, 30 delitos de falsedad documental, 25 delitos de usurpación de estado civil, un delito de utilización de programas de ordenador destinados a cometer estafas, un delito de blanqueo de capitales, un delito de fraude a la hacienda pública y delito de pertenencia a grupo criminal, en total, 129 delitos.

La Guardia Civil también intervino un total de ocho vehículos, un dispositivo informático para la reprogramación de la centralita, cinco ordenadores, cuatro móviles, seis dispositivos de almacenamiento, 60 placas de matrícula, 150 documentaciones de vehículos; y además se bloquearon dos cuentas bancarias.

Han confirmado la manipulación de unos 70 vehículos, el IVA defraudado asciende a unos 350.000 euros y el total de kilómetros rebajados en más de 10.000.000.