Publicidad
CSIC

Una aragonesa, en el diseño de un test de anticuerpos con un 99% de fiabilidad

Este proyecto, en el que ha colaborado la investigadora del CSIC Lydia Horndler, ya se ha probado en 2.000 voluntarios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La investigadora aragonesa del CSIC Lydia Horndler

Lydia Horndler, investigadora aragonesa en el CSIC, ha participado en el diseño de un novedoso test de anticuerpos que cuenta con una fiabilidad casi total. “Con un 99% de fiabilidad sabremos si hemos pasado o no el coronavirus”, explica Horndler.

El proyecto, que ya se ha probado en unos 2.000 voluntarios, cuenta con una tecnología más sensible para detectar los anticuerpos que se han desarrollado, incluso, hace 8 meses. “Conseguimos tener la proteína Spike en forma nativa, todos los anticuerpos que se generen los vamos a detectar. En un Elisa solo detectas los que van a la zona de la proteína que ese Elisa ve", señala la investigadora.

Su funcionamiento es muy sencillo. La muestra se sitúa en un aparato médico y, si la pantalla del ordenador refleja unos puntos dentro de un cuadrado, significará que ese paciente ha pasado el coronavirus.

El test podrá realizarse desde casa. Posteriormente, se enviará al laboratorio y en apenas 24 horas podremos tener el resultado. Dos laboratorios de Granada lo comercializarán en unos 10 días.

“Las vacunas hay que saberlas utilizar”

Sobre la campaña de vacunación, Horndler considera que “las vacunas hay que saber utilizarlas de la forma más eficiente” y afirma que “las personas que hayan pasado el virus hace unos meses no deberían ser prioritarios”.

Guardado en...

COVID19 test Anticuerpos CSIC