Publicidad
CLIMA

Una aragonesa, entre más de 700 expertos que estudian el cambio climático

La experta zaragozana Cristina Tirado analiza las causas y consecuencias de este fenómeno, así como las posibles soluciones para mitigarlo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un terreno desértico en la India.

Un equipo de más de 700 científicos, formado por distintos especialistas como antropólogos o sociólogos, trabajan desde 1988 para analizar las causas y las consecuencias del cambio climático. Lo hacen de manera voluntaria, con el objetivo de encontrar soluciones para mitigarlo. Entre todos los profesionales, destaca la presencia de la reputada zaragozana Cristina Tirado.

Todos ellos se dedican a analizar las afecciones del cambio climático a la salud. Tanto al apartado físico, con la aparición de problemas respiratorios o desnutrición, como al mental. De hecho, se ha detectado una relación entre las sequías y los suicidios de agricultores en zonas rurales de la India.

“Al acabar una mala sequía, porque faltaban seguros, porque tenían unos problemas que no podían superar. La solución a una enfermedad mental, que está producida por una quiebra, se soluciona con seguros”, señala Cristina Tirado, miembro del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático.

En sociedades más avanzadas, con sistemas de salud y protección social sólidos, existen otras funciones que cumplir. Por ejemplo, enfriar las ciudades. “Cada ciudad lo hace de una manera diferente. Lo que funciona muy bien es aumentar las zonas verdes. También, ahora mismo, lo están llamando las zonas azules, con agua. Cambiar el color de todo lo que son los tejados, que sean claros”, afirma Tirado.

La experta insiste en que no hay soluciones únicas, y se deben tener en cuenta muchos ámbitos y también las aportaciones de los afectados.