Publicidad
JUEGOS INVIERNO

Una aragonesa en el COI: “Sería un sueño trabajar en unos Juegos en los Pirineos”

María Martín Civiac trabaja para el Comité Olímpico Internacional en el servicio que define los diferentes formatos en los que se muestran los resultados de cada competición, y comprueba que los que se ofrecen correctos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto María Martín Civiac, en un momento de su intervención en Buenos Días Aragón.

La montisonense María Martín Civiac trabaja para el Comité Olímpico Internacional (COI) dentro del proyecto ORIS (Olimpic Results Information Services – Servicios de Información y de Resultados Olímpicos), que es algo así como la biblia de resultados de la competición.

Un trabajo que comienza cuatro años antes de que comiencen unos juegos, ha explicado en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón Televisión, y que sirve para definir todos los formatos en los que se presentan los resultados deportivos en cada sede, los marcadores que se muestran al espectador, y que aparecen en la web o las aplicaciones móviles. Además de controlar que esos resultados que se publican son correctos, y acordes a las diferentes normativas de cada federación. 

Martín Civiac está ahora en Pekín, y su próxima cita con unos juegos de invierno será la de Milán-Cortina, en 2026. Sería un “sueño”, confesaba, poder realizar todo ese trabajo desde España en el año 2030, si la candidatura de los Pirineos para celebrar los Juegos de Invierno de ese año sale adelante. Un evento que también sería muy importante, dice, “para mostrar al mundo que en los Pirineos se esquía, que tenemos una cultura de invierno fantástica, aunque, por desgracia, no tiene mucha cabida… por lo menos en el mundo alpino”, afirma.

Por otro lado,  el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad, apuntaba a que la candidatura de los Pirineos tiene una oportunidad única de salir elegida, si se sabe aprovechar. “El COI busca un sitio nuevo, y los Alpes están muy vistos, Japón está muy visto, Canadá, Estados Unidos, están muy vistos… Por desgracia, en África o Sudamérica no están preparados, y el único sitios donde nunca ha habido Juegos, y donde al COI le encantaría celebrarlos, es en los Pirineos”. “Hay que soñar a lo grande”, ha remarcado. 

Sería además, añade Abad, un impulso muy importante a todos los deportes de invierno en Aragón. La federación que preside, recuerda, es la segunda tras la de Cataluña, a nivel deportivo. Y están trabajando ya con deportistas muy jóvenes, a través del programa de las aulas de tecnificación, y de captación de talento. “En Cortina veremos ya los resultados”, ha explicado. 
 

Vídeos

Vídeos