Publicidad
EDUCACIÓN

Una alumna de Huesca gana el concurso Info_Influencers de la FAD y Google

Lu Manzano, alumna del IES Lucas Mallada, ha ganado el premio por un trabajo sobre la economía circular, y ha recibido el galardón de manos de la Reina Letizia

ARAGÓN NOTICIAS /
Lu Manzano ha recibido el premio de manos de la reina Letizia. | Gobierno de Aragón
icono foto Lu Manzano ha recibido el premio de manos de la reina Letizia. | Gobierno de Aragón

Lu Manzano, alumna de 2º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Lucas Mallada de Huesca, ha recibido este jueves de manos de la Reina Letizia el primer premio del concurso Info_Influencers. Se trata de un certamen organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con la colaboración de Google y del Gobierno de España, que trata de promover en los adolescentes la habilidad y la voluntad de acceder a la información ofrecida por los medios tradicionales y el contexto online con pensamiento crítico.

La estudiante aragonesa ha obtenido el primer premio de esta iniciativa nacional gracias a una noticia redactada por ella y que lleva por título 'La economía circular y la sostenibilidad: una gran oportunidad para la creación de nuevos empleos'. En su texto, ha alertado de la emergencia climática que afrontamos en la actualidad, reforzando su tesis con la opinión de expertos y subrayando la labor de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Y apuntaba, asimismo, la empleabilidad que puede generar esta nueva manera de enfocar la economía.

Precisamente, el de la economía circular es uno de los sectores de los que Aragón es referente, recuerda el Gobierno de Aragón en un comunicado, tanto en lo económico con la estrategia Aragón circular como en lo educativo, ya que el CPIFP San Blas de Teruel va a convertirse en centro de referencia nacional en este modelo de producción que prima la sostenibilidad.

Como ganadora en la categoría de periodismo escrito, la estudiante oscense tendrá acceso a una de las tres clases magistrales exclusivas que ofrecerán tres famosos divulgadores científicos de Youtube: Quantum Fracture, La Gata de Schrödinger y Javier Santaolalla.

Lu Manzano ha desarrollado este trabajo en la materia de Economía y ha acudido con su profesor, Eduardo Marsó, al acto de entrega del galardón, que se ha celebrado en el marco de un evento que se ha desarrollado en las instalaciones de Campus Google bajo el título '(In)fórmate: pensamiento crítico y alfabetización mediática'. 

En este contexto se han entregado los distintos galardones -divididos en las categorías de periodismo escrito, periodismo audiovisual y periodismo sonoro- y ha tenido lugar un diálogo entre influencers y verificadores, entre ellos, Ana Pastor (Newtral), Desiree García (Efe Verifica), Javier Santaolalla (Youtuber y divulgador científico) y representantes de Climabar (divulgadoras y activistas por la emergencia climática).