Publicidad
CONFLICTO ESTE EUROPA

Un viaje de 7.000 kilómetros para traer a Utrillas a cinco mujeres ucranianas

Juan Manuel Fernández, vecino de la localidad turolense, viajó en coche a la frontera polaca para recoger a su sobrina y otras cuatro mujeres

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto José Manuel ha conducido 7.000 kilómetros para rescatar a cinco mujeres de la guerra.

Los primeros ucranianos que huyen de la guerra han llegado a Aragón, en concreto a la localidad de Utrillas, en Teruel. Juan Manuel Fernández, vecino de la localidad, cogió su coche el domingo y recorrió 3.500 kilómetros para ir a buscar a su sobrina y a cuatro mujeres más, una de ellas, embarazada. 

Juan Manuel, 'Mane', como le conocen en Utrillas, no lo dudó ni un segundo: "Sin pensar, cogí y salí", y llegó hasta la frontera de Ucrania con Polonia. Ha recorrido en total 7.000 kilómetros en coche para traer a España a estas cinco mujeres. Su mujer es ucraniana, y su sobrina Oksana, desde Kiev, le pidió ayuda para salir del país.  

"Estábamos e casa, escuchamos el sonido de las bombas y cogimos las maletas para salir corriendo", relata Oksana. A ella se unió una amiga y después, otras tres mujeres que ahora están en Zaragoza. Así lo cuenta Juan Manuel: "Me dijo mi mujer, 'date la vuelta que tienes que recoger otra familia', y no lo pensé, me di la vuelta y recogí a una mujer embarazada, a su hija y a su madre". 

El Ayuntamiento de Utrillas les ha cedido unas viviendas. También recogen medicamentos para para enviarlos en cuanto puedan y no parece que vaya a ser muy tarde. "A ver si podemos traer a más gente aquí, a Utrillas", dice Juan Manuel Fernández, porque su intención es volver paran rescatar a más personas de la guerra.