Publicidad
INNOVACIÓN EDUCATIVA

38 colegios más tendrán jornada continua el próximo curso

e sumarán a los 293 centros educativos que ya la tienen implantada. Los centros tienen obligación de estar abiertos hasta el horario actual para favorecer la organización familiar

ARAGÓN NOTICIAS /
El estuche de un niño sobre el pupitre. / Foto: DGA
icono foto El estuche de un niño sobre el pupitre. / Foto: DGA

Un total de 38 proyectos de tiempos escolares ligados a propuestas de innovación, ligados a la jornada continua, se implantarán el próximo curso en Aragón, después de que las comunidades educativas de los distintos centros los hayan respaldado con sus votos. Este es el resultado de la séptima convocatoria de un proceso para el cual el Departamento de Educación recibió este año 47 peticiones, asociadas al cambio de jornada con proyectos de innovación en sus respectivos centros.

Con este proceso se persigue que los centros mejoren la atención al alumnado y facilitar modelos flexibles que promuevan la implantación de proyectos de innovación en las aulas. Desde el Departamento de Educación han recordado que los proyectos aprobados "no suponen en ningún caso un perjuicio para la organización familiar", puesto que los centros tienen la obligación de mantener el horario actual. Es decir, seguirán abriendo y cerrando a la misma hora, pero tendrán una distribución distinta de sus clases.

Los alumnos estarán en todo el periodo lectivo atendidos por profesores y no supondrá ningún coste ni para las familias ni para la Administración.

Proyectos en 293 centros

En Zaragoza se han aprobado 29 proyectos y en Huesca 9, mientras que Teruel ya contaba con el cien por cien de sus centros adheridos a este programa. Estos colegios se suman a los 293 que ya están en marcha y, de esta forma, siete de cada diez colegios han aprobado ya un proceso de tiempos escolares desde que se dio esta posibilidad en 2016.

Entre los requisitos que debían reunir las solicitudes están: presentar un proyecto de innovación, asegurar que el centro permanecerá abierto las mismas horas que en la actualidad, garantizar los servicios de transporte y comedor y tener el objetivo de mejorar la calidad del proceso educativo. Finalmente han sido 38 los que han obtenido el apoyo de dos tercios del Claustro, dos tercios del Consejo Escolar y el 55% del censo de familias, ha informado el Gobierno de Aragón.

Los centros que no hayan sido validados por el Claustro o el Consejo Escolar pueden presentarse si lo consideran a la convocatoria del próximo curso, pero aquellos que no hayan conseguido apoyo ni voto por el censo de familias lo tendrán que hace en la convocatoria de dentro de dos cursos.