Publicidad
DÍA DESPERDICIO ALIMENTOS

Un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia

En Europa, se desaprovechan 89 millones de toneladas de alimentos al año y en España, 7,7 millones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un comercio empaqueta comida para la app "Encantado de comerte".

Este miércoles se celebra el  Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos,  que deja una cifra para reflexionar: un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia. En Europa, se desaprovechan 89 millones de toneladas de alimentos al año y en España, 7,7 millones. 

A nivel mundial equivaldría a derrochar más de 782.000 millones de euros al año. Cada español tira unos 250 euros al año en comida, de los cuales más del 45% se hubieran podido aprovechar si hubiera planificado bien su compra. El desperdicio en los hogares puede alcanzar el 45% del total y casi todo, el 40%, se produce en  los alimentos frescos. 

'Encantado de comerte'

En Zaragoza existe una iniciativa llamada 'Encantado de comerte' que lucha contra el desperdicio de comida en los comercios locales. A través de una sencilla aplicación de móvil, pone a la venta a buen precio lotes de alimentos que no han logrado vender a lo largo del día. 

Irene del Amo, usuario de la app, opina que es "una iniciativa muy buena porque apoya el comercio local, la sostenibilidad y el bolsillo". "Nunca sabes lo que te va a tocar en el lote, hoy por ejemplo tenemos zumo de naranja natural, una porción de pastel y un bagel salado", explica.

Pedro Javier Boira, encargado de la cafetería Doña Hipólita, detalla que han ahorrado unos 200 lotes de comida gracias a esta iniciativa. "De otra manera, habrían acabado en la basura", asegura. 

El cofundador de la app, Enrique de Miguel, expone que "gracias a su iniciativa las familias pueden acceder a producto fresco sin ser estigmatizadas y de una manera empoderada".