Publicidad
EN ZARAGOZA

Un proyecto pionero en España convertirá el paseo de Sagasta en un eje biosaludable para los vecinos

La actuación, que cuenta con una inversión de 300.000 euros, prevé la plantación de especies vegetales específicas para las características de la zona

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Presentación del proyecto para el paseo de Sagasta. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Presentación del proyecto para el paseo de Sagasta. / Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El paseo de Sagasta de Zaragoza se convertirá en un eje biosaludable con la renovación y mejora de los elementos vegetales, tanto de árboles como arbustos, herbáceas y flores, que redundarán en el bienestar de los vecinos, la absorción de gases contaminantes, la imagen de la ciudad y que marca la pauta de actuación en otros bulevares de la ciudad. Además, supone un proyecto pionero en España por la metodología empleada.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; el director del Departamento de Ecología Urbana, Fran Bergua; y la jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico, Montse Hernández, han presentado este proyecto de reforma que se va a acometer en las zonas verdes y parterres del paseo de Sagasta.

La finalidad, ha indicado Natalia Chueca, es "mejorar" el espacio de ocio, social y de salud para los vecinos, y es innovador porque se han unido varias instituciones de toda España para llevarlo a cabo, como el Departamento de Biología Vegetal y Ecológica de la Universidad de Sevilla y otros institutos de investigación pioneros en este ámbito para diagnosticar las necesidades y trabajar en una metodología novedosa con mediciones reales para identificar las necesidades de los vecinos, las posibilidades del espacio y lo que puede ofrecer.

Se han realizado mediciones a pie de calle de diferentes parámetros como gases contaminantes, partículas en suspensión, confort térmico, radiaciones térmicas, radiaciones electromagnéticas y ruido, ya que es un paseo con mucho tráfico. De los datos obtenidos se ha podido tomar una decisión racional para seleccionar las especies a plantar.

Además, se ha utilizado la novedosa herramienta experimental de valoración de los beneficios ecosistémicos 'Matriz de Metabolismo Verde', desarrollada por la empresa consultora del proyecto (CESYT S.L.) en el marco de un proyecto CDTI avalado por la Unión Europea.

Con ella, se ha valorado la capacidad de cada uno de los ejemplares vegetales presentes en el paseo para absorber gases contaminantes, captar material particulado, generar confort térmico, generar recurso de refugio y alimentación para la fauna amiga y generar sensación de biofilia -el sentido de conexión con la naturaleza-.

Se ejecutarán los 4 tramos este año con la finalidad de que sea una realidad en 2022, ha subrayado Chueca, quien ha recalcado que "tiene una rentabilidad social y ambiental" la inversión prevista de 300.000 euros.