Publicidad
NUTRICIÓN

Un plan para reducir la obesidad infantil en España en un 25% en ocho años

Incrementar la actividad física, reducir el sendentarismo, aumentar las horas de sueño y fomentar la dieta mediterráneo son algunos de los ejes del plan.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La obesidad infantil afecta a cuatro de cada diez niños y niñas en España.

Cuatro de cada diez niños y niñas padece obesidad en España, en el caso de los adolescentes son tres de cada diez. Un riesgo para la salud que se duplica entre los hogares con rentas bajas. El Gobierno busca reducir esas cifras y para ello ha presentado este viernes un plan que pretende reducir  en un 25% la obesidad infantil en España antes de 2030.

El plan, en el que han participado 15 ministerios, establece metas como reducir en un 40% la brecha social de la obesidad, que afecta el doble a los niños de familias con rentas más bajas; incrementar un 10% la actividad física; reducir en un 25% el sedentarismo; aumentar en un 10% las horas de sueño o incrementar en un 50% la dieta mediterránea. Con este fin, el plan propone abrir los patios de colegios en horario no lectivo y ofrecerá ayudas a la alimentación saludable.

Una tarea que, según algunos padres consultados por Aragón TV, no es sencillo porque, dicen, "no es barato comprar comida sana y desde diciembre hasta ahora el precio de la comida ha subido". También recuerdan lo difícil que es reducir el uso de pantallas por parte de los más pequeños: "No sabemos cómo quitarlo del ordenador, de todo lo que es juego, de televisiones, etc.".

Además, se quiere garantizar el comedor escolar en todas las etapas educativas. Y es que según Ernesto Gasco, alto comisionado para la Pobreza Infantil, la obesidad infantil está relacionada con la desigualdad social: "Las familias con mejores recursos solo el 10 por ciento de niños y niñas tiene este problema. En las familias en situación económica difícil alcanza casi el 24 por ciento."

El coste económico de la obesidad en España supone una reducción del 2,9% del PIB, y por cada euro invertido en prevención de la obesidad se recuperarían seis euros.