Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

La Ley de Simplificación Administrativa supera la primera votación

La norma cambia el sentido del silencio administrativo, reduce los plazos a la mitad y sustituye las autorizaciones previas por declaraciones responsables

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del Pleno de las Cortes de Aragón.

El proyecto de ley de aplicación y desarrollo de la Ley de Simplificación Administrativa ha superado el debate de totalidad en el pleno de las Cortes, que se ha celebrado este jueves, por lo que continuará su tramitación parlamentaria. Han votado a favor los cuatro partidos que forman el Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, junto a PP y Cs, mientras que VOX se ha abstenido, e IU ha votado en contra.

La nueva normativa, que supone la modificación de 92 leyes, decretos y órdenes, incluye un cambio sustancial respecto del silencio administrativo, que pasará a ser positivo en lugar de negativo cuando la administración no conteste en un plazo de tres meses a peticiones de licencias, prestaciones de servicios sociales, subvenciones o reclamaciones por daños. Y además, recoge una reducción sistemática de plazos a la mitad, y se sustituyen las autorizaciones administrativas previas que requerían muchas actividades por declaraciones responsables.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha presentado la iniciativa y ha expuesto que con esta ley se pretende "implantar una Administración más ágil y proactiva" para "salir con fuerza y paso firme de la crisis", y ofreciendo a la ciudadanía "el acceso a servicios de calidad".

Desde el PP, que ha votado a favor, la portavoz Carmen Susín decía que "tiene guasa" que la ley de Simplificación Administrativa requiera otra ley para desarrollarla, y un reglamento posterior. Y ha advertido, además, de que "la desregulación que plantea la ley puede llevar a los empleados públicos a incurrir en ilícitos penales", exigiendo más "seguridad jurídica".

Y la parlamentaria de Ciudadanos, Beatriz García, ha recordado que la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa fue una de las "líneas naranjas" de su formación para apoyar los Presupuestos de 2021, indicando que "es una ley liberal". Y ha anunciado que Cs, que ha dado su voto positivo, tiene la intención de mejorar el texto debatido este jueves "pensando en los ciudadanos y en la actividad empresarial".

Por su parte, el diputado del PSOE Darío Villagrasa ha afirmado que esta norma redunda en "el compromiso que ya se tuvo en la Estrategia de Recuperación", y ha dejado claro que "una clarificación o mejora de la normativa en ningún caso supone desregular".

Para la diputada de Podemos, Marta de Santos, el proyecto de ley responde a "una petición de la ciudadanía". Ha apostado por simplificar trámites y, a la vez, reforzar las medidas de control y ha defendido la Administración como garante de los derechos de todos los ciudadanos.

En cuanto a la parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha abogado por "no dejar atrás a ninguna persona ni ningún territorio" y por "minimizar cuantas cargas de la Administración se consideren necesarias sin perder garantías".

Mientras que el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha destacado que pymes y empresas se quejan de que "hay mucha burocracia", y ha emplazado a "adaptar la Administración a los retos del siglo XXI", tras lo que ha considerado que no se puede hablar de recuperación tras la crisis si se ponen "frenos" a la misma.

Abstención y voto en contra

VOX se ha abstenido en la votación. Su diputado David Arranz ha apuntado a que el programa de este partido incluye la derogación de cinco normas por cada una promulgada, y ha considerado que la simplificación administrativa mejorará la calidad de vida y las relaciones entre Administración y administrados.

Mientras que el diputado del IU, Álvaro Sanz, que ha votado en contra, ha advertido de que este proyecto de ley "abre la puerta a la externalización de funciones". Y además, afirma, "profundiza en la peor de las tradiciones liberales", en alusión a "la ineficiencia económica", porque sus impulsores "confunden simplificación con desregulación".