Publicidad
NUEVA LEY

Un paso más en la inclusión de personas con discapacidad

La reforma del Código Civil, que pone a disposición de este colectivo un equipo de apoyo que les ayude a tomar decisiones de forma libre y autónoma, beneficiará a 25.000 personas en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aitziber es una de las 25.000 personas aragonesas con discapacidad intelectual.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de marzo una reforma del Código Civil, para que las personas con discapacidad puedan tomar decisiones sobre su propia forma de vivir. De esta forma, se pasa a un sistema de apoyo que les ayudará a actuar de manera libre y autónoma. Aitziber es una de las 25.000 personas aragonesas con discapacidad intelectual.

“Yo soy la que toma las decisiones. Me ponen, como a todos, lo bueno y lo malo. Entonces yo elijo como una persona normal, porque la discapacidad es una forma normal”, explica la joven, de 21 años.

Con esta reforma, se pretende garantizar los derechos de las personas con discapacidad, poniendo a su disposición un equipo de apoyo que les ayude a tomar decisiones en muchos aspectos de su vida, especialmente en temas económicos y de salud.

"Es muy importante que las personas sean protagonistas de sus propias vidas y que lideren la toma de sus propias decisiones. Para ello, deben contar con los apoyos necesarios en cada caso”, afirma Gema Laplana, responsable de Valentia Tutelar.

Estos apoyos serán a través de profesionales que ayuden e informen, pero la decisión la tomará la persona con discapacidad, lo que significa un gran avance en la inclusión de este colectivo.