Publicidad
INVERSIÓN PÚBLICA

Un parque tecnológico para el centro de datos de Amazon en Villanueva

El Gobierno de Aragón declara el proyecto como Plan de Interés General y espera terminarlo antes de 2025

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Vertebración, José Luis Soro, en rueda de prensa

El Gobierno de Aragón creará un parque de empresas tecnológicas alrededor del nuevo centro de datos de Amazon en Villanueva de Gállego. Tras la declaración del proyecto como Plan de Interés General, el Ejecutivo autonómico quiere acelerar los trámites para empezar las obras en verano y terminarlas antes de 2025, aunque el objetivo es finalizarlas antes de dicho plazo.

Se trata de actuar en antiguas fincas agrícolas, de unas 12 hectáreas, incluidas al norte del Parque Industrial Aeronáutico de Villanueva, dentro de un sector de 76 hectáreas ordenado por un Plan Parcial aprobado en 2006, del que solo se ha ejecutado la zona del aeródromo con una pista, tres hangares y una caseta polivalente, además de unos servicios mínimos.

La estimación de la inversión necesaria asciende a 19,6 millones de euros, mientras que durante el desarrollo de las obras se crearán unos 150 empleos directos. "Atraerá a muchas empresas tecnológicas" y será "un epicentro de empleo cualificado", ha asegurado el consejero aragonés de Vertebración y Territorio, José Luis Soro..

En una comparecencia que ha tenido lugar este miércoles tras la celebración del Consejo de Gobierno, el consejero ha anunciado la aprobación de este proyecto. El nuevo parque tecnológico supone la reordenación parcial del parque industrial aeronáutico de Villanueva de Gállego para convertirlo en un polígono de industria de tecnologías de la información, cuyo principal protagonista será el nuevo centro de datos de Amazon. "Necesitamos impulsar inversiones que estimulen el crecimiento económico y propicien la creación de empleo. Tenemos que ser audaces y anticiparnos a las necesidades futuras", ha subrayado. 

Este proyecto se enmarca en los compromisos que adquirió el Gobierno de Aragón en 2017 con la empresa norteamericana Amazon, que hacía posible la creación de tres centros datos interconectados entre sí mediante fibra óptica y ubicados en Huesca, Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego. Entre otras cosas, el acuerdo suponía la aprobación de dos PIGA (Plan Interés General Aragón), estando el primero de ellos ya aprobado y en ejecución. Este parque tecnológico será impulsado tras aprobar este segundo PIGA, antes del 30 de julio de 2021. 

Vídeos

Vídeos