Publicidad
ECUADOR

Un motín en tres cárceles deja 75 presos muertos y 8 heridos

El detonante podría ser el asesinato del líder de una de los dos bandas implicadas tras salir de prisión

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Disputa cárcel en Ecuador

Al menos 75 reclusos han muerto este martes en Ecuador en una cadena de violentos enfrentamientos. Los altercados, que habrían sido planificados por los condenados desde el mes de diciembre, no se han cobrado la vida de ningún agente policial.

Las tres revueltas simultáneas se han producido como consecuencia de una disputa entre dos bandas por el control de las prisiones. Según ha informado el Gobierno, el asesinato de uno de los líderes tras quedar en libertad el pasado mes de diciembre habría sido la causa, que se detonó antes de tiempo cuando un policía requisó a una de las bandas las armas de fuego con las que pretendían atentar.

Las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) suman, al menos, 75 presidiarios muertos y 8 heridos

En el penal de Turi, en la ciudad de Cuenca, se han contabilizado 33 fallecidos, que se suman a los 34 que han perdido la vida en la prisión de Guayaquil y a los 8 muertos en el presidio de Cotopaxi. Las tres cárceles afectadas aglutinan al 70% de los presos del país, en total unos 38.000. 

Este suceso, ya controlado, ha concluido con la escena de cientos de familiares de presos que acudieron hasta las puertas de los centros penitenciarios para verificar el estado de sus allegados.