SUCESOS

Un montañero fallecido cuando escalaba el Balaitús, en Panticosa

También resultaba herida grave una mujer, mientras un tercer integrante del grupo, procedente de Barcelona, salía ileso

EFE / ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Rescate del cuerpo del montañero fallecido, en el pico Balaitús (Imagen: Guardia Civil).

Un hombre de 49 años fallecido y una mujer de 48 herida de gravedad, ambos vecinos de Barcelona, es el balance de un accidente ocurrido este lunes, mientras ascendían al pico Balaitús, en el municipio pirenaico de Panticosa (Huesca). Según informa la Guardia Civil, el suceso se produjo sobre las 11:50 horas, al desprenderse una roca de grandes dimensiones sobre el punto de reunión en el que se encontraba la pareja, mientras un tercer escalador progresaba por la pared de la montaña.

Al parecer, la roca se desprendió mientras la pareja aseguraba desde el punto de reunión a su compañero, que pudo sujetarse a una repisa para evitar la caída. Los especialistas del grupo de rescate de la Guardia Civil de Panticosa fueron transportados por el helicóptero del Cuerpo hasta un punto situado a unos cien metros por encima del lugar donde se encontraban las víctimas.

Tras descender en rapel hasta el punto de reunión, los integrantes del grupo de rescate comprobaron que uno de los escaladores estaba fallecido y el segundo, una mujer, se encontraba herida grave a causa de un fuerte traumatismo en la cabeza. El fallecido fue trasladado al depósito de Boltaña para serle practicada la autopsia, mientras que la mujer fue evacuada en el helicóptero medicalizado del servicio del 112 Sos Aragón hasta un centro hospitalario de Zaragoza.

El tercer escalador, vecino también de Barcelona de 52 años, resultó ileso, aunque debido al estado de shock en el que se encontraba también fue trasladado para recibir atención médica.